El programa Big Data Social, que se emite por la FM 102.3, entrevistó este sábado a la socióloga e investigadora del CONICET Maristella Svampa. Dialogaron principalmente sobre el impacto de las políticas extractivistas del país en el ambiente y en la sociedad.

En un presente golpeado por los focos de incendio en distintas provincias, Svampa remarcó que desde "antes de la pandemia habíamos advertido que grandes incendios estaban afectando a ecosistemas frágiles" y señaló que estos son "promovidos por el agro negocio".

Con once provincias que registran fuegos, en estas semanas Argentina fue el segundo país a nivel mundial en términos de cantidad de focos de incendios. La profesional lamentó la falta de voluntad política para tomar las riendas del asunto.

Si bien hay leyes como la de Ley de Bosques, Svampa planteó que son "como letra muerta" y que "necesitaría ser reforzada con un capítulo fuertemente penal para que se castigue con la prisión a aquellos que generan incendios intencionales".

En ese marco, acusó al ministerio de Ambiente de la Nación de tener un rol secundario, sin mucho accionar, al que se unen las Provincias que tampoco "muestran mucha voluntad por colocarse por encima de estos intereses nacionales".

"La crisis climática está muy ligada a las dinámicas locales y territoriales, como los modelos de desarrollo de la soja o de la ganadería intensiva", planteó la investigadora.

Por otro lado, reforzó: "La clase política argentina no está a  la altura. Sigue habiendo desmontes. Se ha desforestado mas de un millón de hectáreas desde la aprobación de la Ley de Bosques".

Entre otros temas, también criticó la aprobación del trigo transgénico: "En Argentina todavía no hemos asumido la idea de que el modelo sojero ha creado grandes problemas y abrimos la puerta a un problema mayor".