El infectólogo Luis Camera, asesor presidencial en la gestión contra el coronavirus, habló con FM102.3 y no dudó en expresar su preocupación por los niveles de contagio que se registran actualmente: "Yo todavía sigo preocupado por la segunda ola más que por la llegada de la Delta", afirmó.

El especialista explicó que, de acuerdo al alto nivel de vacunación con primera dosis y la cantidad de personas recuperadas de covid, "a esta altura la segunda ola debería estar totalmente desinflada, con pocos casos, cerca de 10 mil. Pero ayer tuvimos 20 mil".

Hasta el martes se habían aplicado más de 20.600.000 primeras dosis de vacunas en el país, lo que representa un 45,41% de la población. Sin embargo, se contabilizaron 20.023 nuevos contagios y 387 fallecidos.

Luis Camera, infectologo del Gobierno nacional - NDOM (14/07)

Ante este panorama, Camera admite que fue un error levantar restricciones a la circulación con niveles aún tan altos. El advenimiento de las vacaciones invernales generará más circulación y el pronostico que augura es el de una inevitable "meseta alta" que podría haberse evitado si se retrasaba la temporada turística estival hasta agosto.

"Lamentablemente levantamos rápido algunas restricciones cuando todavía estábamos entre 25 y 30 mil casos. Cometimos un error. El domingo tuvimos la misma cantidad de casos que tuvimos tres semanas atrás".

"La gente empieza a salir de vacaciones y vamos a tener un estancamiento en el descenso de casos en esta segunda ola. Ese atraso hace que se compliquen las cosas, más aún si aparece la Delta, lo que generaría un pico alto, tal como nos ocurrió con la Manaos cuando teníamos 7 mil casos por día", explicó en el programa Nada del Otro Mundo.

"Estamos haciendo acciones que mantiene al virus dando vuelta. No estamos dejando que se vaya" - Luis Camera, infectologo.

La Delta, mas débil con población vacunada

El especialista fue cauto al momento de referirse a los riesgos que podría generar la llegada de Delta. Según explicó, esta variante registra un nivel de internación y letalidad "15 veces menor" que el virus que azotó al mundo en 2020.

¿La razón? La vacunación con primera dosis en gran parte de Europa y los países con circulación comunitaria. Otro factor que señaló el infectólogo es que su transmisión se ha dado entre personas más jóvenes, es decir, la población más reticente a vacunarse y que más circula. 

"Hay que esperar un poco como se comporta esta variable. Porque hasta ahora lo que se sabe es que se logró meter en un espacio entre los no-vacunados y los que tenían solo una dosis. Entonces en Europa está brotando mucho. Pero en ese nicho que señalo, el impacto en internación y en la muerte, es 15 veces menos".