La localidad catamarqueña de Andalgalá volvió a estar en la agenda nacional tras las diferentes movilizaciones y protestas de vecinos y agrupaciones ambientalistas que se oponen a la puesta en marcha del proyecto minero Agua Rica.

Walter Mansilla, fotógrafo de Radio El Algarrobo y militante de la Asamblea homónima, fue uno de los siete detenidos el pasado lunes 12 de abril. "Fue todo sorpresivo. No esperábamos tanta violencia entre las detenciones. Fui el más golpeado", contó en Nada del Otro Mundo.

Walter Mansilla, integrante asamblea El Algarrobo de Andalgalá by cba24n.com.ar

La fiscal de la Segunda Circunscripción Judicial de Andalgalá, Marta Nieva, dio lugar al pedido del abogado Juan Figueroa y accedió a bajar la caución que impuso de 300.000 a 150.000 pesos para liberar a los detenidos.

Los familiares de los asambleístas pudieron reunir el dinero necesario para pagar el monto asignado y así lograr la liberación de Matías Paz, Jorge Ramos, Eduardo Villagra, Enzo Brizuela, Augusto Brizuela, Damian Abel y el propio Walter Mansilla

Marcha y detenciones

El pasado sábado 10 de abril se desarrolló una multitudinaria movilización de protesta en Andalgalá que, según las organizaciones ambientalistas, reunió a cuatro mil personas.

Ese mismo día, un grupo de encapuchados agredió las oficinas de Minera Agua Rica. A los pocos minutos se registró un pequeño incendio en el lugar. Pese al comunicado de la Asamblea El Algarrobo acusando a "infiltrados" por el incidente, los siete detenidos fueron participantes de la marcha que resultaron acusados por el hecho.

Mansilla destacó que en los días previos a las aprensiones algunos integrantes de la Asamblea El Algarrobo sufrieron presiones por parte de distintas fuerzas de la seguridad provincial como Infantería y efectivos especiales del grupo antimotines Kuntur.