Ana Teresa Diego tenía 21 años cuando fue secuestrada, detenida y desaparecida el 30 de septiembre de 1976. En aquel año, Ana cursaba el tercer año del doctorado en astronomía en la Escuela Superior de Astronomía y Geofísica de la Universidad Nacional de La Plata. También militaba en la Federación Juvenil Comunista.

El 17 de septiembre de 1976, Emilce Moler, de diecisiete años y estudiante secundaria, también fue secuestrada de la casa de sus padres y detenida de forma ilegal por más de seis meses. Allí conoció a Ana: "Son las 5 de la tarde", dijo Ana, a lo que Emilce preguntó "¿Cómo sabés?", desde la celda de al lado. "Por la proyección del sol en la pared: se forma un ángulo y por trigonometría, mido el seno y el coseno y así lo calculo".

Emilce escribió y publicó un libro titulado "La larga Noche de los Lápices". Allí la recuerda a Ana, cuyo nombre hoy está un asteroide ("Anadiego") por pedido de la facultad en la que estudió su pasión y que aprobó la Unión Astronómica Internacional el 10 de diciembre de 2011, día de los Derecho Humanos.

Gente conmigo, por María Teresa Andruetto - NDOM (10/09)