Las autoridades del gobierno de Bolivia avanzan con la presentación de pruebas en el marco de la denuncia que involucra a la gestión de Mauricio Macri en el envió de material bélico en apoyo al gobierno de facto de Jeanine Áñez en 2019.

El miércoles, el comandante de la Policía de Bolivia, Jhonny Aguilera, informó sobre el hallazgo de parte del material enviado por Argentina el 13 de noviembre de 2019. Balas anti-tumulto 12/70, granadas y spray de gas pimienta fueron los elementos que mencionó el oficial en conferencia de prensa.

Ariel Basteiro, embajador argentino en Bolivia, estará presente este jueves cuando se abran las puertas del depósito en el que se expondrán estos elementos denunciados por las fuerzas de seguridad.

Ariel Basteiro, embajador argentino en Bolivia - NDOM (15/07)

"Está casi confirmado que la nota que manda el general (Jorge) Terceros, de la Fuerza Aérea boliviana, detallaba un porcentaje parcial del envío hecho de manera irregular. Lo otro sería esto que se encontró en el depósito de la policía", explicó al programa Nada del Otro Mundo.

El escándalo por las armas enviadas a Bolivia habría desatado una investigación que comienza a mostrar rastros de una colaboración conjunta entre países, en la que habría participado Argentina, Brasil y Ecuador. Para el ex-vicepresidente Álvaro García Linera, el Grupo de Lima funcionó como un espacio para coordinar este tipo de colaboración contra Evo Morales. 

"Se va identificando más claramente que esto no fue una casualidad sino que fue algo planificado con varios gobiernos de la región", afirmó Basteiro en comunicación con FM 102.3. "Se están estudiando vuelos sospechosos sin registro entre Bolivia y Brasil, que fueron y vinieron supuestamente vacíos", precisó.

En tanto, el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, afirmó en las últimas horas que "legalmente existe la posibilidad" que la Justicia de su país ordene extradiciones, interrogatorios y procedimientos fiscales a exfuncionarios argentinos por el envío de "material represivo".

El embajador argentino admitió que Bolivia podría demandar a la Argentina por colaborar con contrabando de armas con una dictadura: "Es grave colaborar con un hecho de sedición en un país extranjero". Sin embargo, agregó que todo indica hasta ahora que "Bolivia se vuelca más a hacer reclamos en tribunales internacionales que en tribunales internos".