La represión policial y militar en todo el territorio colombiano ya cumple una semana, desde que organizaciones sociales, sindicatos y ciudadanos autoconvocados salieron a las calles a oponerse a la reforma tributaria del presidente Ivan Duque.

En las últimas horas, ONU y la Unión Europea rechazaron la violación de los DDHH de los manifestantes.

Organizaciones sociales documentan la utilización de "fuego real" por la policía. "Ha sido una noche muy difícil", contó Juan Paramo desde Bogotá en Nada del Otro Mundo.

Juan Paramo, médico colombiano, participa en las brigadas de salud de las protestas / NDOM (05-05) by cba24n.com.ar

Paramo es uno de los médico que participa en las brigadas de salud que apoya a las protestas. "Según la Defensoría del Pueblo, desde el 28 de abril hay mas de 32 asesinatos y 87 personas desaparecidas. También 21 personas con heridas oculares y varias denuncias de abusos sexuales por parte de las fuerzas", relató en comunicación con FM102.3.

Con la postal inmediata de los hechos más importantes de la jornada de este martes, Paramo afirmó que Colombia "no vive una situación así desde los años '70, cuando la represión fue desmedida. Y está ocurriendo en todo el territorio nacional".

En la ciudad capital ayer se autorizó el ingreso de las fuerzas militares y se pudieron ver helicópteros aterrizar en escuelas de barrios populares. Incluso, denuncian que en Bogotá y Cali "han quitado la conectividad a internet en varios puntos".

Pese a la violencia que se vive en las calles desde la semana pasada y a la marcha atrás a la reforma tributaria, se ha convocado para este miércoles otra gran movilización nacional contra el abuso policial y también a favor de una reforma sanitaria. La pandemia ya se cobró la vida de más de 75 mil colombianos.

VER: Alertan por decenas de desaparecidos en las protestas callejeras

Al momento de explicar este estallido social, Paramo atribuye su gestación a una renovación generacional de la ciudadanía: "Hay un cambio generacional muy fuerte. Los jóvenes estamos cansados de la política de muerte que trajo y sostiene el uribismo desde hace 20 años. Eso se demuestra hoy en las calles con las manifestaciones".