El comienzo de la pandemia en los primeros meses de 2020 nos llevó a pensar de forma optimista que el coronavirus podía implicar una oportunidad para resetear el mundo, su sistema productivo, la concentración de riquezas y la importancia de lo social por encima de lo individual. Pero no fue así.

Desde la aparición de los anti-vacunas reclamando su derecho individual de decidir libremente sobre su cuerpo hasta un aumento de expresiones supremacistas, nada de aquel buen augurio se sostuvo en estos casi dos años.

¿Pero qué pasa ahora que en Europa vuelven a sufrir otra ola de contagios? La preocupación hace foco en los grupos que se oponen a la inmunización por vacunas. ¿Hasta dónde puede llegar solo el individuo? Una vez más, la permanente tensión entre lo social y lo individual.

Andrés Daín analiza el rebrote de contagios en Europa como un anticipo de lo que podría pasar acá y plantea preguntas para el debate: ¿Se puede mover el límite de lo que es individual y lo que es social? ¿Quién impone los límites y cuándo se cuestionan?

Columna política de Andrés Daín - NDOM (24/11)