María Teresa Andruetto enlaza en este relato los nombres de Olga Aredez y Elisa Loncón Antileo, hermanadas por la lucha y la perseverancia. 

Olga, fue integrante de la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo. Antes de la última dictadura civico-militar era odontóloga y enseñaba historia, su marido Luis ejercía como pediatra hasta que entró como médico en el poderoso ingenio Ledesma. Luis Arédez fue secuestrado el 24 de marzo de 1976 y estuvo detenido un año hasta que lo liberaron. En mayo de 1977 desapareció por segunda vez, ya para no volver. El pasado 8 de julio y tras superar un nuevo vericueto legal, con 6 años de demora, la Corte Suprema destrabó el proceso para juzgar a Carlos Blaquier por delitos de lesa humanidad.

Elisa es profesora, lingüista y activista mapuche. Hace unos días tuvo repercusión mundial su designación como presidenta de la Convención Constituyente de Chile, promovida por el Partido Socialista y el Frente Amplio.

Ciertas luchas no conocen la prisa, sino solo la persistencia, dice Tere Andruetto y cita al poeta Antonio Machado: "En la estepa del alto Duero, la primavera tarda. ¡Pero es tan bella y dulce cuando llega!".

Gente conmigo, por María Teresa Andruetto - NDOM (16/07)