La reunión entre los especialistas sanitarios que asesoran al Gobierno nacional y Alberto Fernández fue la señal concreta del estado de emergencia en el que entró el país a partir de los datos récord que se informan desde el martes. 

Según fuentes de la jefatura de Gabinete, los expertos fueron tajantes: la situación es "grave y va a empeorar". Con esas palabras pidieron cerrar comercios no esenciales, la gastronomía y las escuelas "por tres semanas". 

"Las decisiones son antipáticas y negativas para quien debe tomarlas, pero hay que tomarlas", le habrían dicho al unísono al mandatario, quien estuvo acompañado de Carla Vizzotti y Wado de Pedro en Olivos.

Entrevista a Luis Camera, infectólogo y asesor presidencial

Luis Camera, uno de los infectólogos que participó en la reunión virtual de emergencia, habló este jueves con Nada del Otro Mundo, por FM102.3, quien ratificó la información y lo que Fernández ya comenzó a plantearles a los gobernadores: "Se va a recomendar fuertemente la no presencialidad escolar, en los comercios algunos horarios se van a restringir y va a haber fuerte presión para que se aplique el semáforo sanitario".

El especialista señaló que son varias las provincias que no aplican todavía el semáforo epidemiológico. También descartó que haya crédito social para volver a la restricción total de marzo de 2020: "La gente tiene que asumir la responsabilidad, no podemos esperar que haya un ordenador externo. Pero el margen para una Fase 1 es muy estrecho".

Sin embargo, fue muy claro al expresar la postura de los asesores: "Si usted le muestra a cualquier sanitarista los números de Argentina, lo que hay que hacer es un cierre total".

Entre la necesidad de una Fase 1 y el "estrecho margen" para aplicarla, se dibuja la ruta sobre la que se encaminarán las conversaciones con gobernadores e intendentes en todo el país en las próximas 48 horas. 

El viernes se sabrá el resultado de esa carrera contrarreloj, antipática pero necesaria, llena de obstáculos y a máxima velocidad. Como lo anticiparon los expertos, la situación es grave y la única certeza hoy es que empeorará en los próximos días. El volatazo que piden es para mitigar el impacto de lo que ya es un choque inevitable frente la curva de casos más difícil desde que comenzó la pandemia.