"No hay un conflicto, hay un retraso", aclaró Tomás Orduna en comunicación con Nada del Otro Mundo, respecto a la repercusión que generó la revelación de la carta que envió Cecilia Nicolini a las autoridades del Fondo de Inversión de Rusia, por la demora de la llegada de las dosis con componente 2 de las Sputnik V.

Córdoba cuenta con 258 mil vacunados con Sputnik V que esperan completar sus esquemas, tal como lo confirmó ayer el ministro de Salud Diego Cardozo. La preocupación por cubrir con dos dosis a esa porción poblacional que en su mayoría son mayores de 60 años, apuró el anuncio del Laboratorio Richmond sobre el aumento de la producción local para suplir la faltante. La institución presidida por Marcelo Figueiras recibirá en los próximos días 1.000 litros de la sustancia activa de la vacuna Sputnik V para terminar 1.700.000 dosis 2.

"La producción de las dosis de componente 2 en Richmond no deberían demorar más de un mes, más el tiempo de control que se debe hacer en Rusia. Es decir, en un mes y medio deberíamos contar con esa producción", precisó Orduna.

El especialista reiteró algo que vienen explicando los asesores presidenciales y funcionarios del Gobierno: la inmunidad que generan las vacunas "no se vence" si el esquema se demora o no se completa. Incluso, algunas vacunas monodosis poseen las mismas características y efectividad que las vacunas de Gamaleya y se aplican sólo una vez.

Entrevista a Tomas Orduna, infectologo y asesor del Gobierno Nacional - NDOM (23/07)

"Si nosotros en lugar de contar con la Sputnik, hubiésemos adquirido la Janssen que es monodosis, es exactamente igual que la dosis de componente 1 de Sputnik. Y si hubiésemos tenido todos la Cansino, que es otra monodosis, era lo mismo que la segunda dosis de Sputnik", explicó el infectólogo en FM 102.3.

"El objetivo central de las vacunas, en definitiva, es no morir. Tener fiebre y tos por 14 días sin llegar a una terapia intensiva es lo importante".

Ante este panorama que no escapa a las dificultades que han tenido otros países con la provisión de vacunas y el cumplimiento de contratos, la necesidad de combinar vacunas comienza a ser vital para completar esquemas antes de llegar a la primavera.

"Quedan unas dos semanas para tener los primeros datos de las pruebas de combinación que se han hecho en Buenos Aires. Por lo cual, todavía requerimos de tres semanas para poder tener los datos preliminares que permitan decir qué combinaciones fueron las mejores", especificó el médico del Hospital Muñiz.

Con este panorama, en menos de un mes Argentina debería contar con más de 1.700.000 dosis del componente 2 de Sputnik y también con la posibilidad de saber qué combinaciones son las más convenientes. "Por la experiencia que hay ya en otros países sabemos que por probabilidad las combinaciones van a ser buenas".