Este fin de semana se cumplieron 100 años del nacimiento del pedagogo más importante del continente: Paulo Freire. El educador que aprendía enseñando. Aquel que ante tanta pobreza en el norte de Brasil, decidió alfabetizar y permitirle a miles poder leer el mundo y reinterpretarlo.

Su método revolucionario se refleja en sus grandes obras: Pedagogía del oprimido, Pedagogía de la esperanza, Pedagogía de la autonomía, Pedagogía de la indignación, entre otros.

El eje de su pedagogía estaba en que sus enseñanzas se ubicaban en la situación de marginalidad de los trabajadores: buscaba convencerlos de que debían tomar conciencia de esa situación opresora para que buscaran alfabetizarse más y así luchar mejor contra dicha opresión.

Cuando fue depuesto el gobierno de João Goulart, Freire fue preso por miedo a que fomentara la reforma agraria. En la actualidad, Bolsonaro lo detesta a tal punto que en campaña dijo que entraría al ministerio de Educación con un lanzallamas "para eliminar a Paulo Freire". Ya como presidente lo trató de "energúmeno".

Paulo decía: "La tranquilidad de los opresores se basa en lo bien que la gente se adapta al mundo que ellos han creado y sobre todo en lo poco que lo cuestionan".

La mañana se editorializa con Cristian Maldonado - NDOM (20/09)