Con un 12,8% de aumento en los primeros dos meses del año, el precio de los alimentos se convirtió en uno de los grandes temas de debate y preocupación en nuestro país. El extitular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Pedro Peretti, se refirió a posibilidad de que el presidente Alberto Fernández anuncie la suba de dos puntos de retenciones para el aceite y harina de soja y dijo que podrían subsidiar la producción de harina de trigo. "Esto pondría un poco de justicia a esa prebenda inadmisible que tienen las aceiteras", criticó, ya que según dijo las empresas de ese sector "compiten deslealmente con los productores agropecuarios que después salen a alquilar tierras".

En diálogo con Nada del Otro Mundo, Peretti sostuvo que estas empresas "están integradas verticalmente, tienen posiciones dominante del mercado y pagan menos retenciones". "Que haya gobernadores como el de Córdoba que los defiendan es increíble", agregó.

Para el dirigente rural, "en un gobierno nacional y popular la primera prioridad debe ser garantizar la mesa de los argentinos" y se preguntó: "¿De qué sirve tener la carne colgada en el gancho de la carnicería si la gente no tiene plata para comprarla? Eso se garantiza con una intervención inteligente, racional, firme y consecuente del Estado". En esa dirección, propuso la creación de "juntas reguladoras por productos: un fideicomiso para la carne, otro para la leche, otro para el trigo".

"Las juntas por producto no las inventó el peronismo, las inventaron los conservadores. Fueron la antesala de los organismos reguladores que tantas satisfacciones les dieron a los argentinos y que ahora cuando no las tenemos las extrañamos. Esos organismos servían para administrar tensiones de precios internacionales y nacionales", explicó el exdirector de FAA.

El precio de la harina fue una de las variables que más impactó en el último tiempo, arrastrando el precio del pan y el resto de los productos farináceos. Para Peretti, aunque es imposible determinar el impacto de la guerra en esto "sí sabemos que el precio del trigo va a seguir in crescendo porque Ucrania y Rusia son casi el 30% del mercado mundial triguero". En esa dirección, subrayó el dato de que en Argentina se consumen anualmente 92 kg. per cápita harina de trigo y sus derivados, lo que la convierte en "un consumo social y debe estar garantizado para todos y todas".

Además, remarcó que es necesaria la sanción de la Ley de Acceso a la Tierra, que ya pasó por las comisiones parlamentarias y espera su tratamiento en los recintos de ambas cámaras. "Cuando se habla de la soberanía alimentaria se soslaya la tenencia de la tierra y su concentración en pocas manos. La góndola no está desvinculada del latifundio", disparó Peretti.

Entrevista a Pedro Peretti por inflación de alimentos by cba24n.com.ar