El balotaje entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori por la presidencia de Perú mantiene una paridad tal que ambos candidatos no se han distanciado uno de otro por más de un 1% de votos desde que comenzó el conteo el pasado domingo.

Con el 96,80% de las mesas escrutadas, el sindicalista y docente reúne el 50,25% de los votos contra el 49,75% de la hija del expresidente ultraderechista. La diferencia entre ambos es de 92 mil votos.

Mientras Keiko Fujimori denunció anoche "fraude" por parte del partido de Castillo, señalando supuestas irregularidades en la "impugnación de actas", las claves del posible desenlace electoral podría estar en los votos del interior profundo peruano (con tendencia en favor del docente) y los sufragios emitidos en el exterior (donde predomina Fujimori).

De los más de 129 mil votos emitidos en el exterior, hasta las primeras horas del martes se habían contabilizado apenas el 41%. Restan cerca de 77 mil votos. En tanto, los departamentos de Ayacucho (sur) y Amazonía (noreste) son los que aún tienen más actas por procesar.

Para Adrián Menéndez, periodista y docente universitario, era previsible semejante polaridad: "Estas elecciones han sido marcadas por dos anti-votos: el antivoto fujimorista y el antivoto al comunismo. Así ha sido planteado", explicó en Nada del Otro Mundo.

Entrevista a Adrian Menendez - NDOM (08/06)

A esa división tan tajante que alentaron los medios de la capital, se le sumó las notables diferencias social, cultural y política entre Lima y el resto del país. Menéndez no tiene dudas que la clave de un posible triunfo de Castillo se deba a este aspecto: "Pareciera que hay un país llamado Lima que limita al norte, al sur y al este con Perú. Fujimori ha inclinado tanto la balanza en la capital a través de los medios como Castillo lo hizo fuera de la capital", precisó Menéndez. En Lima, Keiko arrasó con el 65% de los votos. 

Sin embargo, ese apoyo limeño puede empezar a resquebrajarse mientras avanza el conteo, incluso desde los mismos medios. "Es muy probable que termine ganando Castillo. Tanto así que ayer la cadena de medios más importante salió a desmentir la denuncia de fraude de Keiko Fujimori".

"Pedro Castillo es el segundo outsider que llegaría a ser presidente. En Perú hay un 70% de trabajo informal y los beneficios del desarrollo llegan solo a un 20% de a población".

La elección sigue abierta y a la espera de un resultado final que no dejará nada cerrado en Perú. Sin embargo, asoma una posibilidad para la llegada al poder de quien era un ignoto dirigente sindical hasta antes de las elecciones generales.