La variante Delta (popularmente conocida como variante india) ya genera preocupación en el mundo. Desde el Reino Unido advierten que es posible un fuerte aumento de casos si la nueva versión del coronavirus se disemina por Europa tanto como ya lo ha hecho en la isla.

Este fin de semana el ministro de Salud, Matt Hancock, advirtió incluso que la etapa final de apertura definitiva de las restricciones, programada para el  21 de junio, se podría aplazar para evitar una nueva ola británica.

El científico y bioinformático de la UNC Rodrigo Quiroga confirmó la gravedad de la nueva variante y expresó su preocupación en caso de que llegara al país: "La variante Delta es un 50-70% más contagiosa que las que tenemos circulando hoy. Tiene más capacidad de infectar a personas vacunadas y la probabilidad de internación es el triple que la cepa Reino Unido. Es necesario el control de las fronteras para que no ingrese".

Entrevista a Rodrigo Quiroga - NDOM (07/06)

El gobierno de Boris Johnson ya considera a la variante Delta como dominante entre su población, en medio de un nuevo aumento de casos. Los primeros estudios dicen que multiplica hasta 2,5 veces el riesgo de hospitalización y que la protección de las vacunas son bajas en caso de tener solo primera dosis y apenas más alta después de la segunda. 

"En febrero advertimos que era muy importante el control de fronteras para evitar el ingreso de la Manaos y la Reino Unido. Finalmente no ocurrió, no se pudo controlar y produjo en gran parte esta ola de contagios que tenemos hoy", advirtió Quiroga en Nada del Otro Mundo, en Fm 102.3.

Tal como dijo la ministra Carla Vizzotti sobre la importancia de sostener los controles y el acatamiento a las restricciones para poder garantizar el avance de la vacunación, Quiroga remarcó la necesidad de evitar el ingreso de nuevas variantes para el mismo fin.

"La lucha contra la pandemia es una mesa de cuatro patas. El rastreo de casos y asilamiento; las medidas restrictivas, la vacunación y el control de ingreso a nuevas variantes. Si no se sostienen las cuatro patas, la mesa se cae. Por eso, necesitamos evitar o demorar lo más posible el ingreso de esta variante".