El 2021 no despega para los sueldos. Los precios han volado como nunca en estos primeros meses del pronosticado "año de la recuperación del salario". A un ritmo del 4% mensual, la inflación le sigue ganando al poder adquisitivo de los trabajadores.

Lo confirmó el abogado laboralista Eugenio Biafore, quien señaló que entre los primeros 15 meses de la gestión de Alberto Fernández, la evolución del salario "fue espantosa", solo comparable las crisis de la década del 70 o las crisis capitalistas de 1929.

"Si uno mira estos 15 meses, los salarios volvieron a perder contra la inflación", afirmó Biafore en Nada del Otro Mundo. 

El dato surge de un estudio sobre la evolución del mercado laboral que realiza el Mirador de Actualidad del Trabajo y la Economía (MATE). "El promedio salarial paritario de aumento fue del 49% contra el 53% de suba de la inflación".

Entrevista a Eugenio Biafore - NDOM (26/05)

Sin embargo, según el especialista esta pérdida se ha dado mientras que algunos sectores de la economía, como el agroexportador o el financiero, han aumentado sus ganancias. Para Biafore, la crisis ha servido para estos sectores como un modo de aplicar las políticas neoliberales que los favorece. "Está forma del empleo se ha transformado en la manera de garantizarles un buen negocio a muchos que tienen el capital".

El modelo aplicado por Cambiemos ha experimentado una continuidad inesperada a fuerza del coctel de crisis económica y crisis sanitaria. En los primeros 15 meses de de gobierno de Macri la inflación también fue del 52%, pero con el atenuante de que los salarios crecieron 14 puntos menos que en el periodo del Frente de Todos. Sin embargo ese modelo sentó las bases del problema salarial actual.

"El tipo de empleo que emergió con el paradigma de los emprendedores, empleos con alta precarización y poca productividad, al momento de la crisis pandémica solo arrojó a mucha gente a la pobreza. Ahí la derecha sale a culpar las restricciones y exige reformar las leyes laborales para eliminar impuestos e invertir mas", explicó.

Fuete: Mirador de Actualidad del Trabajo y la Economía
(@MatEconomia)
Fuete: Mirador de Actualidad del Trabajo y la Economía (@MatEconomia)

Con un Salario Mínimo, Vital y Móvil pautado para alcanzar los 29 mil pesos a comienzo de 2022 y el 97% de la actividad recuperada y trabajando a niveles pre-pandémicos desde febrero de este año, la pregunta apunta a saber quién está ganando con este modelo: "Sin dudas, este modelo de distribución de pobreza es funcional hoy al sistema de empleo capitalista moderno".