#HidrógenoVerde se convirtió hoy en trending debido a los anuncios del Gobierno nacional sobre la mayor inversión extranjera en estos combustibles denominados limpios.

Nadie Sale Vivo de Aquí dialogó con Agustín Sigal, profesor del FAMAF e investigador del Conicet, quien mencionó que debido a la pandemia "el hidrógeno verde volvió a la agenda mundial” y que estamos ante “el fin de la era de los combustibles fósiles”. Esto no implica que, de un día para el otro, dejemos de utilizar combustibles como la nafta sino que estamos atravesando un momento de “transición”.

Además, agregó que Argentina puede tener una posición “muy interesante” a nivel mundial en estos proyectos y que es “un desafío político de articulación, coordinación y escucha de los actores involucrados”.

#HidrógenoVerde "Es el fin de la era de los combustibles fósiles" Agustín Sigal profesor del Famaf

Ante la consulta sobre los conflictos ambientales por el uso del agua en la producción de Hidrógeno Verde, Agustin Sigal explicó que en las producciones de combustibles limpios tienen existen "menos riesgos ambientales que en proyectos como Vaca Muerta o la explotación del litio en el norte".

El potencial de Argentina

En mayo de este año, Sigal había anticipado que "Argentina tiene uno de los potenciales más grandes del mundo para la producción de hidrógeno verde, gracias a sus condiciones inigualables de generación eléctrica a partir de energía eólica en el sur y energía solar en el noroeste".

Advertencias y esperanzas: estrategia Nacional Hidrógeno 2030