El jueves 10 de marzo, después de 13 horas de debate, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de la refinanciación de la deuda con el FMI, con 202 votos a favor, 37 en contra y 11 abstenciones. Raúl Aragón destacó que esta es la primera vez que el Presidente toma una decisión y la lleva adelante sin el apoyo de Cristina Fernández de Kirchner.

Por el fuerte apoyo de los gobernadores, el analista la consideró la primera gran victoria del albertismo. Además, resaltó que esto lo colocará en miras de una reelección presidencial. E incluso aventuró que en el 2023 veremos “una reformulación de las fuerzas políticas principales”.

“Estamos llegando al final del ciclo de 20 años del kirchnerismo y el macrismo, que nacieron de la mano del default del 2001, como posiciones de centro derecha y de centro izquierda. Con el tiempo se fueron alejando de ese centro; hoy Cristina (Fernández) y Mauricio (Macri), no pueden sentarse a dialogar”, señaló el  director del Programa de Estudios de Opinión Pública en la Universidad de la Matanza.

Además, agregó que votar en contra del acuerdo era votar por el default del país, asimismo  dijo que quienes lo hicieron sabían que no cambiaría en términos fácticos el resultado de la votación: ”fue un gesto simbólico para alejarse de los posibles resultados de este acuerdo”.

“Estamos llegando al final del ciclo de 20 años del Kirchnerismo y el Macrismo”