Desde que comenzó la pandemia, los delitos virtuales se incrementaron exponencialmente en un 3.000%.

En los últimos días se difundió un caso de phishing donde aprovechan el contexto de supuesto regreso del pago del plan Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en la crisis del gobierno nacional tras la derrota electoral de las PASO.

En este caso, se trata de un correo electrónico bajo el título "Ya podés cobrar tu Ingreso Familiar de Emergencia".

El cuerpo del mail presenta un botón con la leyenda "Accedé a tu cuenta". Al hacer click en ese botón, se abre una ventana en una página web que simula ser oficial de la Anses.

Dentro de la plataforma web hay que ingresar el número de CUIT. Al hacerlo, se abre otra ventana donde se piden los datos de la tarjeta de débito.

Cada uno de estos pasos está acompañado del logo de la Anses, para simular que se trata de una comunicación oficial de ese organismo, pero en realidad el correo proviene de una cuenta maliciosa.

Tweet de 📲 Aɴᴅʀᴇ́s Oʟɪᴠᴀ

Es un típico caso de phishing, como se denomina a las estafas que se cometen a través de un correo electrónico que aparenta ser legítimo y que es usado para que el destinatario abra un enlace, complete formularios con información personal o descargue archivos que contienen malware o programas maliciosos. 

En este caso, este caso de ciber estafa te pide datos personales de tu tarjeta de débito.

En síntesis, la recomendación es no dar brindar ningún dato personal ni compartir estos tipos de mensajes.