Sergio Cusmai es el creador de Aipha-G, desarrollo basado en la fusión de realidad aumentada con inteligencia artificial, lo que permite convertir experiencias virtuales en reales.

Aipha-G nació con la idea de mejorar las actividades de formación aplicando tecnología de punta, combinando experiencia en creación y dirección de empresas con implementación de nuevas tecnologías. 

Recibieron dos inversiones pre-semilla de un inversor Ángel Argentino y un Ángel Holandés, quien fue acompañado en el marco del programa de coinversión de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender para emprendimientos 4.0.

Desde 2019 hasta entonces la empresa se especializó en la creación de un producto para la industria que permite mediante Realidad Aumentada e Inteligencia Artificial mejorar el soporte y tareas de mantenimiento de procesos industriales.

De esta manera un especialista ubicado en un lugar X puede brindar soporte simulando estar presente en el lugar y brindando indicaciones mediante gestos 3D para evitar malos entendidos.

A diferencia de soluciones que se utilizan actualmente para resolver estas situaciones y que solo permiten hacer una videollamada tradicional, la utilización de Realidad Aumentada permite “vivir” la situación como si se estuviese presente, hacer marcas, gestos 3D con calidad alta de resolución de video.

Durante la espera de atención, el usuario, puede autogestionarse y utilizar Realidad aumentada para solucionar el inconveniente y, solo en el caso necesidad, se comunica con una persona que le brinda soporte remoto pero como si estuviese al lado de él.

Esto reduce la cantidad de traslados innecesarios, riesgos que se producen por movilizar personas o máquinas y 50% el tiempo de entrenamiento de miembros de los equipos de trabajo. 

Aipha-G: emprendimiento cordobés de inteligencia artificial y realidad aumentada

El foco de desarrollo de Aipha-G está orientado a la herramienta que permite “teletransportar” personas y máquinas en tiempo real y los servicios de AI o RA derivados junto con dos actividades de responsabilidad social.