#SomosResponsables es el nombre de la campaña que lanzaron desde UNICEF, organismos nacionales y organizaciones de la sociedad civil.

Al respecto, Gabriel Lerner, titular de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, confirmó que los datos oficiales de violencia familiar contra niños y niñas se han visto incrementados durante el aislamiento social dispuesto por el coronavirus.

"La novedad es que estamos lanzando una campaña conjunta que la van a ver por las redes", destacó.

"Apunta a sensibilizar a la población respecto a, que en el contexto de la pandemia, se han agudizado situaciones de violencia contra niños, que tenían una base previa al aislamiento", lamentó.

El funcionario remarcó que la problemática se ve afectada por la interrupción de clases presenciales y de actividades deportivas y sociales, "no sólo impacta en la salud emocional y física" de los chicos. 

Las estadísticas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación indicaron que los llamados a la línea 137 o al 102 por violencias intrafamiliares y/o sexuales aumentaron 23% en la cuarentena, respecto al mismo período de 2019. De ese total, un 28% correspondió a violencia familiar y un 13% a violencia sexual.

En tanto, la cantidad de chicos y chicas violentados en el entorno digital (lo que incluye principalmente grooming y utilización de imágenes en pornografía) aumentó un 267% en el mismo lapso.

La campaña se compone de un conjunto de piezas audiovisuales que emulan el formato de los anuncios presidenciales durante el aislamiento social.

De los chicos y las chicas #SomosResponsables

Desde la SENAF advierten que la violencia y el maltrato muchas veces "es un problema invisible" en la sociedad, que existía antes de la pandemia y que el riesgo de sufrirla se incrementa con las medidas de aislamiento social.

Según datos de UNICEF, antes de la crisis por el coronavirus en el 70% de los hogares del país las niñas y los niños se veían expuestos a situaciones de violencia asociadas a métodos de crianza como gritos, insultos, zamarreos o golpes. En el 40% de los hogares se utiliza violencia física y en el 10% castigo físico severo.

Dónde denunciar

Línea de WhatsApp +549113133-1000.

Web www.argentina.gob.ar/linea102, donde se informa sobre las líneas telefónicas provinciales de atención especializada sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes.

La campaña es impulsada por UNICEF, el Ministerio de Justicia y Casación, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, y a las carteras de Desarrollo Social y Educación. También a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a la Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y a la Comisión de Familia, Niñez y Juventudes de la Cámara de Diputados. Se sumaron asimismo la Fundación Red por la Infancia, el Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia e Infancia en Deuda.