Ante el incremento del valor del GNC en un valor que ronda en los 30 pesos en Córdoba capital, taxistas reclaman un aumento de tarifas en el servicio de transporte.

Por las restricciones a la circulación en horario nocturno, choferes de taxi se quedan casi sin pasajeros después de las 20, cosa que impacta de manera en la recaudación del servicio.

Miguel Arias, secretario general del Sindicato de Peones de Taxis Córdoba, dijo a Canal 10 que la situación a raíz de estas dos medidas es "muy grave, primero por la suba del combustible y segundo porque el propietario que tenía dos choferes dejó uno. Los peones de la noche nos han dicho que no retiran los autos, así que se van a quedar con un solo chofer. Quedarse es al vicio, porque no tenemos pasajeros", indicó en diálogo con Crónica matinal.

Respecto de la suba del combustible, el gremialista apuntó que no es la única suba que los afecta directamente, sino que también incide el aumento en los repuestos. A su vez, reclamó: "Ya deberían haber pedido otro aumento de tarifas, pero la gente se prohíbe mucho de tomar taxis y ya no tenemos viajes".

"Si en un turno hacíamos 20 o 24 viajes, hemos llegado a hacer 10 o menos. Ahora estábamos tratando de recuperar algo, pero a partir de esta semana ya nos quedamos prácticamente como cuando empezamos, haciendo cuatro o cinco viajes en una jornada", explicó Arias.

El titular del sindicato aseguró que la Municipalidad los asiste con un bolsón una vez por mes "pero no alcanza para padres de familia, que viven al día. El patrón ahora ni siquiera les va a dar el auto, así que no sé qué vamos a hacer con esos compañeros que tenemos prácticamente desocupados". Esta situación afecta a entre 800 y mil taxistas que trabajaban en el turno noche. 

Respecto del pedido de aumento de tarifas para cubrir el incremento del GNC, el sindicalista advirtió que los permisionarios ya deberían haberlo pedido. "Podemos acompañarlos a ellos en el pedido, pero es algo que les compete a ellos", concluyó.