El Día Mundial de las Redes Sociales se celebra cada 30 de junio con el objetivo de que cada usuario cuente con herramientas que sirvan como medio de comunicación para mantenerse informado y teniendo un uso responsable de las plataformas. 

Las diferentes plataformas como Twitter, Instagram, Facebook, Telegram, YouTube, entre otros, utilizan internet para convertirse en la fuente de conexión a nivel mundial. Así es como se permite que millones de personas en todo el mundo se mantengan conectados en tiempo y espacio real.

El Día Mundial de las Redes Sociales es una iniciativa tuvo inicio en 2010 por el fundador de Mashable, Peter Cashmore, que consideró necesario aplicar un fecha en el calendario para festejar el gran avance de comunicación y entretenimiento que implicaron las grandes compañías.

Las redes sociales son estructuras que se crean en Internet y que conectan a personas con intereses similares. En las redes sociales, la distancia no es un obstáculo para que las relaciones personales, comerciales y/o laborales.

Las redes sociales son un contacto que ocurre de forma virtual a través de aplicaciones y sitios web y que permite el intercambio entre los individuos, organizaciones o empresas.

Hoy es el Día

Este miércoles 30 de junio, desde las 17, se realizará la 6° Edición Online del Social Media Day con el eje temático en “Content Marketing y Negocios Digitales”.

En el encuentro online y federal destacados oradores del ámbito digital expondrán sobre temas relacionados a redes sociales como videos cortos, e influencers, marketing digital, branded content, content marketing, customer service, video marketing, YouTube y social ecommerce, entre otros.

Entre los principales speakers contaremos con la participación de Arturo Martinez, Gerente General para Latinoamérica Hispanohablante de Kwai, la aplicación más popular en este momento, y presentará “Aplicaciones de videos cortos: el desafío de entretener en menos de un minuto”. 

El crecimiento del consumo de video en la Red es exponencial y sigue creciendo. En 2019 el 80% del tráfico en Internet era video. En tres años, en 2022, varios estudios estiman que el porcentaje habrá subido casi al 85%.

Su uso en las estrategias de comunicación aumenta al perfeccionarse las tecnologías y aumentar las posibilidades.

Los contenidos generados por los usuarios impulsan el engagement y las conversiones.

Facebook tiene a su favor el elevado tiempo de permanencia de sus usuarios: pasamos 1 hora y 22 minutos al día en Facebook, consumiendo de media 20 minutos al día de contenido en formato video.

Aunque esos videos se consumen en momentos breves porque son reproducciones de apenas unos segundos.

Por ello, se aconseja que los videos sean cortos y subtitulados. 

En el caso de Youtube, se consume en un formato distendido ya que se busca un momento del día en el que tengamos tiempo para profundizar en el contenido. Aquí los videos suelen tener mayor duración: los vídeos más vistos son sobre música, tutoriales o humor, pero también hay documentales y unboxing.

¿Cuáles son las Redes Sociales más utilizadas?

Según IEBS, lideran el ranking de redes sociales más utilizadas Facebook (87%) y YouTube (68%), siendo esta última la que más seguidores jóvenes concentra (el 76% tiene entre 16 y 30 años). Instagram, en tercer lugar, es la que más seguidores ha ganado (de un 49% a un 54%). En cuarto y quinto lugar se mantiene Twitter con un 50% y Linkedin con un 57%.

La red social, sin embargo, que más han crecido en medio de la pandemia es Tik Tok, con el auge de consumo de videos cortos generados por los propios usuarios. 

TikTok permite a los usuarios crear y compartir vídeos divertidos mientras cantan, bailan o sincronizan los labios con sus canciones favoritas.

Esta red social cuenta actualmente con 800 millones de usuarios activos en todo el mundo.

Por otro lado, TikTok abarca a un público muy joven. El 41% de los usuarios tienen entre 16 y 24 años y en España la edad oscila entre los 16 y 25 años.

Este miércoles llega la sexta edición del Social Media Day

Recomendaciones de uso seguro

Actualmente se estima que más de la mitad de la población mundial es usuaria de redes sociales.

Respecto a las recomendaciones, los especialistas aconsejan:

- Detenerse antes de publicar. Se debe tener cuenta que, aunque se borre el contenido publicado, seguirá quedando registrado en los servidores. Incluso, cualquier persona que lo haya visto pudo haberse guardado el contenido o haberlo difundido.

- Configurar la privacidad. Con esta opción podrías controlar, por ejemplo, quién puede ver el material. Antes de instalar cualquier aplicación se debe desconfiar de aquellas que soliciten autorizaciones que no son necesarias para su funcionamiento.

- Alerta a los virus. El objetivo suele ser robar información. La forma más común es a través de enlaces de supuestas noticias, vídeos o publicaciones falsas. En este sentido, no hagas click en ningún enlace que no sea de confianza y asegúrate de tener instalado un antivirus en tu dispositivo electrónico.

- Cuidar la identidad digital. En caso contrario se puede robar o suplantar los datos. Para evitarlo, no accedas a tus registros desde equipos compartidos.