Un joven de 35 años está internado en grave estado luego de sumarse a la lucha contra los incendios en la zona del Río Pinto, camino a Characato.

Fue internado en las últimas horas en el Instituto del Quemado con quemaduras de segundo y tercer grado en el 90 por ciento de su cuerpo.

El hombre se había sumado a un grupo de WhatsApp con varios baqueanos y lugareños para que en la zona de San Esteban, con la tarea de sumarse a los Bomberos. Desde la institución han advertido que no se debe realizar esto si no se conoce el terreno, la forma de protegerse, y sin ropa adecuada.

El director del Instituto del Quemado, Guillermo Azize, explicó a Canal 10 que su estado es "muy grave. Prácticamente tiene el 90 por ciento del área corporal quemada, con quemaduras de tipo AB y B, es decir, segundo y tercer grado. Eso es de muy mal pronóstico", advirtió.

"Con ese nivel de compromiso corporal quemado, son pacientes que la mayoría hace fallo multiorgánico. Esto genera todo un estado inflamatorio en el organismo muy grave, que afecta prácticamente a todos los órganos y sistemas. Son pacientes de muy alto riesgo y mortalidad. El pronóstico de estos pacientes siempre es muy reservado, realmente está muy grave", remarcó.

El joven fue trasladado desde las sierras en un helicóptero y llegó el jueves pasadas las 20. Se hizo un tratamiento de las lesiones de la piel, que están en todo su cuerpo salvo su espalda, según detalló Azize. 

"Tiene compromiso de vía aérea, se le hizo reanimación con volumen, se hace soporte vital avanzado porque son pacientes que están en shock, está en respirador tratando de mantener niveles de oxigenación adecuadas, con drogas de soporte circulatorio, dormido. Es un escenario súper complejo, muy grave", apuntó el especialista.