El miércoles se conocieron nuevas medidas restrictivas del gobierno nacional respecto de la compra de dólares y el cupo mensual permitido.

Entre estas medidas destacan el agregado del pago de un 35 por ciento de Ganancias al momento de comprar moneda extranjera y el hecho de que todas las compras que se hagan con tarjetas de crédito y débito en divisas extranjeras o en el exterior contarán para el límite mensual de 200 dólares permitido por el Banco Central de la República Argentina. Si se excede ese monto, irá a cuenta de meses posteriores.

La nueva normativa impacta en el sector turístico, que ya venía castigado por la pandemia. Las agencias argentinas que trabajan con turismo a nivel mundial, nacional y local se resentirán aún más con la medida, ya que limita la capacidad de compra de dólares a los viajeros o a quienes realicen compras en el exterior.

Sobre el tema se expresó Natalia Chammás, integrante de un grupo de autoconvocados por el turismo en Córdoba. En diálogo con Canal 10, criticó las medidas ya que "impactan de lleno en nuestra actividad. Esperamos esta tan ansiada reactivación y esto es una traba más, impacta de lleno en el costo de venta del pasaje. La gente tiene que juntar un 35 por ciento más de esta percepción. Está bien que ésta es deducible de Ganancias, pero en el punto inicial en el que se compra el viaje va a tener que tener un 70 por ciento más de plata del costo del viaje: un 30 por ciento de impuesto país, Ganancias y un 5 por ciento por pagos de contado. Todo encarece el precio del paquete turístico", subrayó.

"Nosotros somos el agente de percepción porque tenemos el trato directo con el cliente. Por lo tanto, se nos traslada a nosotros, encareciendo el costo de nuestra actividad, porque aprendemos nosotros cómo se registran esas percepciones o le pagamos más a nuestro contador para que lo haga, con el riesgo de recibir más plata de la que solamente hacemos un pasamanos, no nos queda absolutamente nada. Terminamos siendo un ente recaudador del Estado totalmente gratuito", dijo Chammás a Crónica Matinal.

Así, aseguran que en adelante será más difícil vender paquetes turísticos. "Vemos un panorama tristísimo, desolador. Ya veníamos pidiéndole al gobierno que elimine el impuesto País, que es de un 30 por ciento, y tenemos este golpe de gracia que no esperábamos y que es muy difícil de asimilar", adujo.

Chammás puntualizó que en Córdoba existen 5.600 agencias de viajes. "Que todas se reconviertan a turismo nacional es muy difícil porque es un mercado más pequeño. Se puede hacer, pero no van a poder sobrevivir todas las agencias. Hoy pedimos al gobierno un subsidio, un aporte sin devolución, para que las empresas puedan sobrevivir", concluyó.