En los puestos del Mercado Norte, referencia para los precios en la ciudad de Córdoba, se notó en los últimos días un incremento en el costo de la carne de ternera y anticipan que subirá un poco más en los próximos días.

Fabián Lattanzi, del Mercado Norte, confirmó a Canal 10 que entre la semana pasada y esta semana los precios subieron alrededor de un 10 por ciento. "Los locatarios, en función de la caída de ventas generalizada, no trasladó la totalidad del aumento. Hay puesteros que trasladaron entre un 6 y un 7 por ciento, otros más, otros menos", expresó.

El aumento, refirió Lattanzi, "es normal de esta época. Es una época de recambio de stock de invernada, hubo un aumento en el maíz y nos estamos acercando a las fiestas. Hay que tomar como referencia que a lo largo de estos siete meses la carne sólo se había movido alrededor del diez por ciento", apuntó en diálogo con Crónica matinal, a la vez que agregó que podrá incrementarse un poco más en las próximas semanas.

Esta suba se reflejó en cortes como el asado y el matambre, que llegó a costar 570 pesos el kilo. 

El índice asado se incrementa

Por otro lado, un asado para diez personas antes del aumento subió un 2,02 por ciento entre septiembre y octubre por un aumento de las gaseosas. Hoy, un asado de ternera para diez personas sale 353 pesos por persona con verduras y bebidas.

"Cada uno se fue ajustando a la disponibilidad económica de lo que hay. Hay una pérdida promedio de ventas en carne únicamente de alrededor del 50 por ciento", lamentó Lattanzi.

En el caso del cerdo, que suele ser sustituto de la carne de ternera, sufrió aumentos grandes entre septiembre y octubre, aunque hacía más de un año que no variaba su precio. Un asado de pollo, en tanto, sale alrededor de 220 pesos por persona.