La multisectorial de salud de la provincia de Córdoba convocó a un paro previsto para el martes 10 de noviembre, en reclamo de una recomposición salarial y mejores condiciones salariales y de cuidado frente a la pandemia.

Desde la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), parte de la multisectorial, esperan que el paro sea "de alto acatamiento" y que ya se vienen realizando asambleas en buena parte de los hospitales municipales.

Gastón Vacchiani, secretario general de la UTS, dijo a Canal 10 que el llamado a parar viene luego de "incansables pedidos de audiencia y solicitudes y pedidos a través de notas a las autoridades, sin ninguna respuesta".

El paro se desarrollará durante todo el martes con una caravana convocada a las 16 en la plaza Jerónimo del Barco. "Entendemos que la caravana va a ser multitudinaria por el malestar que hay en todos los hospitales y centros de salud", afirmó a Crónica matinal.

"Hay una combinación de cosas después de siete meses de estar en la primera línea, con el agotamiento que tenemos todos. Pero ya hay una cuestión crónica en todos los trabajadores y trabajadoras de la salud que tiene que ver con muchos años de maltrato y pésimas condiciones salariales y laborales. En este momento dijimos basta, no podemos seguir trabajando en estas condiciones. También hay una cuestión desde las autoridades de maltrato constante y hostigamiento al equipo de salud", expresó Vacchiani.

Pese al paro, está garantizada la atención de emergencias y guardias mínimas: "Se van a atender las unidades críticas y los sectores de Covid, eso está garantizado. Le pedimos a la población que concurra mañana sólo en estrictas emergencias, se van a suspender cirugías programadas, atenciones de consultorio, todo lo que no sea emergencias y urgencias va a estar suspendido".

Respecto de las expresiones del ministro Diego Cardozo en relación con el paro, que fue calificado de extremista por la autoridad provincial, Vacchiani afirmó que son "lamentables" y agregó que "no ha estado a la altura de la situación. Uno de los principales responsables de este paro es el mismo gobierno", dijo, para agregar que desde marzo solicitan audiencias sin respuesta.

"Que nos trate de extremistas a los trabajadores, que hemos garantizado la atención con una responsabilidad enorme durante toda la pandemia, también muestra la valoración que tiene el ministro y el Ministerio en general de los trabajadores. Es una irresponsabilidad", adujo.

El secretario general valoró: "El que no garantiza muchas veces el acceso a la salud es el mismo gobierno, con el achique y el ajuste que hizo todos estos años. Igual que el llamado al diálogo, nosotros lo venimos haciendo sistemáticamente y la respuesta son hostigamientos, despidos, cese de contratos".

Desde el gremio aspiran a llegar a un básico de 50 mil pesos. "Entendemos que ningún trabajador de la salud tiene que estar por debajo de la línea de pobreza. Ahora, con el aumento acordado entre el Gobierno y Pihen, nuestro básico apenas pasa los 30 mil pesos. Es inadmisible que sigamos trabajando en esas condiciones", concluyó.