La vuelta de los transportes de larga distancia a Córdoba no está exenta de polémica por el conflicto que existe entre la empresa transportista Buses Lep y los trabajadores de Aoita.

Mientras que la empresa reanuda el servicio y este jueves se prevén los primeros viajes que conectan la capital provincial con Buenos Aires, el gremio que nuclea a los choferes de transporte interurbano advirtió acerca de la deuda salarial que la empresa mantiene con los trabajadores. 

En tanto, la empresa concreta la venta de pasajes por internet, que van entre los 2500 y los 3 mil pesos según la categoría del servicio. En cada viaje podrán ir pasajeros que sean trabajadores esenciales o por fuerza mayor, que ocupen no más de la mitad de la unidad.

Es por ello que desde el gremio aseguran que la recaudación no alcanzará para cubrir la totalidad de lo adeudado a los trabajadores.

Desde el sindicato advierten que el conflicto puede profundizarse si no hay una reunión para definir cómo será el pago de los salarios que la empresa debe a los empleados.

Emiliano Gramajo, secretario general de Aoita, detalló que Buses Lep "es la única empresa que planea salir el jueves con dos colectivos a Buenos Aires. Nosotros nos oponemos porque tenemos una medida de fuerza impuesta. Esta empresa es la que más le debe a 376 trabajadores que tiene, en torno a casi 100 mil pesos a cada uno. También debe al sindicato y a la obra social los aportes retenidos a todos los trabajadores por más de 35 millones de pesos y no tiene intenciones de arreglar ningún acuerdo para pagar esta deuda que tienen  con los trabajadores".

Y afirmó que "están intentando volver a trabajar aprovechándose de la necesidad de la gente, diciéndoles que empezando a trabajar con la larga distancia se les puede ir pagando esa deuda, cuando es una mentira".

Además, afirmó que desde septiembre en adelante no hubo un nuevo acuerdo con las cámaras empresariales sobre el pago de sueldos. "Deben el 100 por ciento de los salarios. Nosotros seguimos gestionando un nuevo acuerdo porque sabemos la importancia de volver a trabajar. El sistema de transporte tiene que volver a funcionar y esperamos que no sea el sindicato el que prohíba que salga el sistema de transporte interurbano por el conflicto salarial", indicó Gramajo.

Se espera que las operaciones reanuden en la terminal vieja, ya que la nueva está afectada como uno de los centros de testeo Covid-19 dispuestos por las autoridades sanitarias.