Oriundo de Bell Ville, Alberto Pío Augusto Cognigni llegó a Córdoba en 1948 para comenzar sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes Figueroa Alcorta.

En esos años maduró el proyecto de realizar una revista de humor. Para llevar adelante ese primer número convenció a amigos, caricaturistas y periodistas.

Durante 19 años fue esperada quincenalmente por su comunidad de lectores.

Pasó, en su primera tirada de 2.000 ejemplares, a superar los 100 mil.

El formato​ y la diagramación era de tamaño "sabana" con sus hojas y cubiertas hechas de papel blanco de gramaje pesado y casi siempre tricrómica (impresa a solo tres colores).

Se cumplen 50 años de la aparición de la revista Hortensia, emblema del humor cordobés
Se cumplen 50 años de la aparición de la revista Hortensia, emblema del humor cordobés

Los directores de la revista Hortensia fueron Alberto Cognigni (1971-1983) y Roberto Di Palma (1983-1989), junto a un consejo de dirección.

El origen del nombre estuvo inspirado en “La Papa de Hortensia”, sobrenombre que se le dio a una mujer que vendía bulbos de esa planta en la calle y hacía chistes sobre sí misma.

La revista comenzó con su Nº 1 en agosto de 1971 y terminó al Nº 245, diciembre de 1989.

Hortensia fue receptora de las producciones de numerosos humoristas e ilustradores, y se convirtió en una vidriera para ellos. Colaboradores: Caloi, Bróccoli, Lolo Amengual (Lorenzo Amengual), Crist (Cristóbal Reynoso), Ian, Roberto Fontanarrosa, Carlos «El Negro» Ortiz (celebre por sus viñetas), Chamartín (historietista), Peiró (Manuel Peirotti), Hermenegildo Sábat, Cheché, Bianfa, Quique Fenner.