Víctor Palpacelli, titular de la cámara de supermercadistas de Córdoba, manifiesta que las subas en los combustibles repercuten en un incremento en las listas de precios que reciben de los proveedores.

Así, los precios de venta al público sufren aumentos, según indicó a Canal 10. "Cuando en el país se mueven estas variables, termina en generar una presión en los precios. En los últimos días, las empresas proveedoras cambiaron las condiciones en las listas de precios, no sólo en el precio absoluto sino también en la quita de descuentos y bonificaciones, que termina en un aumento de precios", dijo en diálogo con Crónica matinal.

"Si bien hasta ahora estamos regidos por la resolución 100/2020 y modificaciones, que nos obliga a sostener las listas de precios al 6 de marzo pasado, agregándole las autorizaciones hechas hace prácticamente un mes por la secretaría de Comercio, que modifica los precios en algunas categorías y empresas. Más allá de eso, estamos obligados a sostener esos precios, pero hoy es prácticamente imposible hacerlo, debido a los aumentos de los últimos días", explicó.

Asimismo, adujo que de esta forma se genera un conflicto con la industria. "Ellos por un lado tienen el argumento de las modificaciones de costo que sufrieron, y por el otro lado nosotros tenemos la obligación de mantener listas retroactivas. Esto ya es prácticamente insostenible. La industria pide modificaciones importantes y nosotros dependemos de ellos para sostener los precios actuales".

A esto se le agrega la constante caída en el consumo, que fue acomodándose "a la situación general. Hay una retracción sostenida del consumo, y eso trae mucha preocupación en el sector", aseguró Palpacelli.

"Defendemos la posición de conservar la lista de precios, porque sabemos que cada vez que cambiamos el precio de un artículo frenamos su rotación, y lo que necesitamos es vender más unidades para sostener nuestras estructuras comerciales. Pero por el escenario actual es prácticamente insostenible", afirmó.

Y concluyó pidiendo la intervención de la secretaría de Comercio de la Nación, que debe decidir si autoriza mayores aumentos a las empresas para que nosotros podamos aceptar las listas de precios nuevas de los proveedores o que defina que no se pueda aumentar y obligue al suministro de los productos. 

"Si no aceptamos las listas nuevas, el proveedor no nos entrega, y corremos el riesgo de desabastecimiento. De hecho, algunos productos de la canasta básica están sufriendo esta consecuencia", apuntó.