El turismo fue la primer actividad en cesar sus actividades por la pandemia y siempre tuvieron presentes que iban a ser los últimos en volver. Ya en Septiembre y con muchos rubros que vuelven a abrir, el turismo toca la puerta y pide su oportunidad.

Así lo transmitió Mariano Bearzotti, de la empresa turística Alto Rumbo, en diálogo con Crónica Matinal por Canal 10:

"Cuando arrancó todo esto, nosotros teníamos como el peor horizonte volver en Septiembre, entendiendo que tenemos los protocolos y que la gente necesita volver a conectarse con el aire libre y la actividad física, pero esto no ha sucedido"

Sin embargo, apuntó la falta de definiciones a la falta de planificación que los llevo a un escenario incierto, motivo por el cual "todavía no sabemos cuándo volvemos a trabajar teniendo el verano ya muy cerca".

A su vez, Bearzotti opinó que creen tener las capacidades para poder volver a empezar: "Planteamos un turismo departamental, con turismo en el día y salidas donde podamos poner en práctica los protocolos".

En ese marco, explicó que ya se han puesto de acuerdo con el Ministerio de Turismo de la Nación y la agencia Córdoba Turismo en los protocolos para llevar adelante la actividad: "Son los mismos que que en cualquier otra actividad, con la gran ventaja de que nuestro escenario es la naturaleza, solamente tenemos que mejorar algunos hábitos, como no compartir elementos de bebida entre los participantes de las excursiones".

No obstante, señaló que el problema no pasa por las medidas de seguridad "sino que hay que tomar una decisión y ponerle fecha al turismo, que sea progresivo y gradual".

Además, el empresario turístico reflexionó: "También hay que decir que la gente empieza a practicar deportes por sí sola y asume riesgos, lo vemos en nuestras sierras".

Por último, marcó que hoy ven "un panorama muy complejo si la agencia Córdoba Turismo no pone un puntapié inicial y no nos dan una fecha concreta para arrancar la actividad del turismo alternativo".