La Dirección Nacional Electoral (DINE) recomendó verificar el lugar de votación en el padrón, de cara a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), ya que uno de cada cuatro argentinos votará en un establecimiento diferente al de los últimos comicios.

Los cambios en el padrón fueron realizados en virtud del protocolo que se utilizará tanto en las PASO del 12 de setiembre como en las elecciones legislativas del 14 de noviembre, debido a la situación epidemiológica por el coronavirus y ante la necesidad de evitar aglomeraciones en los establecimientos de sufragio.

Por ello, aconsejó ingresar a las siguientes páginas para chequear el lugar de votación:

1. www.padron.gob.ar 

2. www.argentina.gob.ar/elecciones

PADRÓN

Protocolo sanitario en la elección

• En los comicios se habilitarán no más de ocho mesas de votación por establecimiento, con el fin de evitar la aglomeración de personas.

• Se implementará una franja horaria para quienes integren los grupos de riesgo, y se utilizarán elementos de protección personal e higiene, en el marco de la pandemia de coronavirus. Entre las 10.30 y las 12.30 de ese domingo tendrán prioridad los mayores de 60 y personas de riesgo para votar.

• Se incluirá la figura del "facilitador sanitario", quien deberá hacer cumplir el protocolo y las medidas de prevención contra el coronavirus.

Birome propia, sobres sellados sin saliva y horario especial

En este contexto epidemiológico de pandemia de coronavirus, la recomendación es que lo electores lleven su propia lapicera, no saliven el sobre y concurran a los establecimientos con barbijo y alcohol en gel para disminuir los riesgos de contagio.

La opción del sobre es no salivarlo, es decir, la Cámara ha recomendado que se involucre la solapa dentro del sobre pero el elector puede llevar pegamento para poder cerrarlo”, dijo la secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco.

Es importante remarcar que la Cámara Nacional Electoral exceptuó de ir a votar a quiénes tengan COVID-19, los que sean caso sospechoso, los que sean contacto estrecho de un caso positivo y a las personas que por ser grupo de riesgo tengan indicación médica de no ir a votar. La justificación la podrán hacer con un certificado sobre su situación.

Quiénes hayan ido a votar y en el colegio presenten algún síntoma compatible con la enfermedad o de un caso sospechoso también estarán exceptuados de votar. Las autoridades le informarán que así lo establece la normativa. Pero si quieren votar igual no se lo pueden impedir. Para esos casos, el protocolo fija que el Juez Electoral de cada provincia debe establecer un mecanismo sanitario seguro de votación para estos casos.