‪Este domingo 9 de agosto Micaela García cumpliría 25 años. La joven entrerriana era militante política y feminista. En 2016 la secuestró, violó y asesinó el femicida Sebastián Wagner

El 9 de agosto desde la 21, Canal 10 se suma a la transmisión de la TV Pública y  la recuerda con “Micaela. Tu sonrisa como bandera”, un cortometraje documental realizado por la Dirección de Igualdad, el Departamento de Géneros y Diversidad Sexual de la Cámara de Diputados y su familia.‬

En la pieza se recuerda cómo la joven Micaela militaba el feminismo desde lo cotidiano y estaba atenta a las desigualdades que se producían incluso en su propia familia.

 

 

El caso

En abril del 2016, Micaela García -que entonces tenía 21 años- fue abusada y asesinada por Sebastián Wagner, un hombre con antecedentes de haber cometido ataques sexuales, a la salida de una discoteca de la ciudad de Gualeguay.

El hecho fue muestra cabal de cómo las prácticas machistas están impregnadas en la Justicia. Tan sólo días antes de asesinar a Micaela, el femicida estaba preso, cumpliendo una condena por haber abusado a dos chicas, y el juez de Ejecución de Entre Ríos Carlos Rossi ordenó la libertad condicional de Wagner pese a que existían informes que lo desaconsejaban.

Si eso no hubiera sucedido, los caminos del asesino y la víctima no se hubieran cruzado aquel día. Posteriormente Rossi pasó por un jury de enjuiciamiento, del que resultó absuelto.

Ya en octubre de 2017, el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Gualeguay condenó a Sebastián Wagner a la pena de prisión perpetua por "abuso sexual con acceso carnal en concurso ideal con homicidio agravado por ser con alevosía, criminis causa y violencia de género", sentencia que fue confirmada por la Cámara de Casación Penal de Paraná en 2019.

Luego de la indignación general que hubo tras el femicidio, se logró la sanción en diciembre de 2018 de la llamada Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en los tres poderes del Estado.