A principios de septiembre,  se destapó un escándalo policial, político y judicial en la cárcel de Bouwer. Por orden del fiscal Enrique Gavier, fueron detenidos el subdirector Sergio Alejandro Guzmán, el contratado de la Subsecretaría de Coordinación y Planificación del Ministerio de Gobierno y Seguridad Ramón Salas y el abogado penalista Alfredo Ciocca, por una presunta asociación ilícita dentro de las instalaciones de máxima seguridad.

Como si fuera poco, el pasado jueves fueron apresados tres funcionarios de la cárcel de Villa María; y al día siguiente se conoció que se realizaron cerca de cuarenta allanamientos, hubo veinte detenidos y seis millones de pesos secuestrados.

Lo que hasta ahora revela la investigación aumenta la preocupación, ya que desde adentro del establecimiento penitenciario se organizaban estafas, aparentemente con la complicidad de los directivos y ayuda desde afuera.

Para conocer los pormenores de este hecho de corrupción y analizar qué pasa dentro de la cárceles, el programa Redacción Abierta invitó a Raúl Sosa, expresidiario; Adriana Revol, militante anticarcelaria; Rodrigo López Tais, abogado penalista; y vía web, Adolfo Ruiz, periodista. 

“No se permiten celulares en el establecimiento porque si no se les acaba el negocio a los de arriba”, comentó Sosa. 

Mientras que Revol alertó por una nueva muerte dentro del Bouwer. Contó que en la jornada de ayer un presidiario falleció a causa de las torturas sufridas y según la militante anticarcelaria, “todas las muertes quedan impunes”. 

El periodista confirmó esta noticia y señaló: “La mayor corrupción no es el tema de los celulares, es la violación a los Derechos Humanos y la tortura”. 

En el mismo sentido se expresó López Tais, quien aseguró: “En la cárceles de Córdoba hay una violación sistemática de los Derechos Humanos”.

Los detalles. 

Corrupción en el Servicio Penitenciario de Córdoba en Redacción Abierta