Comenzaron las clases con presencialidad plena y en los hospitales pediátricos se encendió una alarma tras la gran cantidad de niños y niñas que llegan a atenderse con cuadros respiratorios. Por eso, en una nueva emisión de Redacción Abierta junto al diario Perfil, se abordó el tema con la Jefa de Infectología del Hospital de Niños, Analía Garnero. 

"Estamos sorprendidos. El año pasado el pico fue en julio. Es la primera vez que los pacientes llegan en marzo, se han adelantado muchísimo estos cuadros de virus respiratorios", comentó vía Zoom. 

Garnero explicó que es no es común este escenario tan anticipado y que hay que ver cómo continúa la curva viral. "Hay muchos virus respiratorios y los niños pequeños son muy transmisores, no sólo a sus pares sino en el grupo familiar, por lo que es probable que se incrementen los casos", indicó. 

Analía Garnero, Jefa de infectología del Hospital de Niños, en Redacción Abierta

Si bien los síntomas son similares a los que aparecen con el Covid-19, la médica aclaró que de sesenta testeos diarios que se realizan, sólo 1 o 2 resultan positivos de coronavirus. "Es notable como otros virus respiratorios lo están desplazando", señaló. Además, comentó que los casos graves de influenza que se registraron son en pacientes con cardiopatías o con enfermedades respiratorios previas. 

Respecto a la colocación de la vacuna antigripal, la especialista aclaró que es obligatoria desde los 6 meses a los 2 años, "porque son los niños más pequeños quienes presentan complicaciones más severas, como neumonía. Los niños en edad escolar suelen presentar síntomas similares a los adultos". 

Mientras tanto, el ministro de Salud, Diego Cardozo informó en la jornada del lunes que, en Córdoba, el uso de barbijos seguirá siendo obligatorio “al menos hasta que concluya el invierno”, fundamentalmente en las escuelas.

Analía Garnero, Jefa de infectología del Hospital de Niños, en Redacción Abierta