El oficialismo cordobés pretende modificar la orgánica del Tribunal de Cuentas, el organismo encargado de supervisar las cuentas de la Provincia. Para ello, presentó un proyecto que será tratado en la Legislatura el próximo miércoles con el cual buscan acotar el margen de control que tendrán los tribunos de cuenta de Juntos por el Cambio. 

Por supuesto, esta iniciativa no cayó bien en la oposición, que denuncia la premura de Hacemos Unidos por Córdoba por lograr la aprobación antes del 10 de diciembre, cuando por el recambio legislativo pierda la mayoría parlamentaria. 

Cabe recordar que por primera vez en la historia de Córdoba, el Tribunal de Cuentas quedó en manos de la oposición. Tras la reñida elección de julio, Martín Llaryora fue electo como gobernador, pero Juntos por el Cambio ganó en legisladores y el Tribunal de Cuentas. 

“El Gobierno quiere dinamitar el Tribunal de Cuentas, es decir que los cordobeses no nos enteremos en qué gasta el dinero público”, señaló Beltrán Corvalán. 

El tribuno de cuentas electo estuvo en el programa Con el diario del lunes, donde aclaró: “Cada gasto que realiza la Provincia debe pasar por el Tribunal para ser controlado, pero no quieren que controlemos en qué se gasta”.

El hombre del Frente Cívico explicó que de aprobarse esta modificación el organismo apenas podrán controlar el 20% del total de los gastos y no podrá revisar los créditos que toma la provincia, para saber quiénes son los prestamistas o las tasas, tampoco podrán hacerlo sobre el Apross, los gastos en salud, ni los viajes al exterior. “Tampoco vamos a poder realizar auditorías en las agencias”, reclamó. 

Además, indicó que el proyecto incluye un artículo que admitiría como rendición una fotografía en reemplazo de la factura correspondiente. “Esto va en contra de normas nacionales", dijo.

Por otra parte, respecto de los concursos que está realizando la provincia para cubrir cargos del Tribunal, denunció: “Están armados a medida y los han ganado la planta política, es decir quienes tendrían que irse en diciembre”. 

Según Corvalán, de esta manera no van a poder controlar ninguna rendición, “porque lo que han diseñado implica que, cuando el expediente llegue a nosotros, ya se van a haber cumplido los plazos de tiempo en su recorrido y por tanto estarán aprobados sin que los podamos ver”.

El tribuno electo aseguró que prefieren evitar la judicialización del tema y que apuesta a resolverlo en la Unicameral. Incluso, comentó que Luis Juez envió una carta al gobernador Schiaretti pidiendo se dé marcha atrás con el proyecto.   

“Si siguen adelante es muy penoso, es algo muy grave, están bajando la vara institucional a niveles nunca vistos”, expresó por la pantalla de Canal 10.

“Nosotros sólo queremos saber en qué se gasta la plata de los cordobeses. Ellos están buscando permanente mecanismos para que nadie se entere de sus gastos. Si no tienen nada que esconder, no tiene nada de malo que la gente sepa. Que estén tan obsesionados en esconder en qué gastan la plata de los cordobeses, es sospechoso”, concluyó. 

Beltrán Corvalán, tribuno de cuentas electo, en Con el diario del lunes-Redacción Abierta