¿No funciona el termómetro que mide el nivel de hervor del sentir social y la tensión pública? ¿Cuál es el diagnóstico que explica los ataques en banda que sufrieron comercios en todo el país?

Para entender si estos robos en patota son una consecuencia violenta de la crisis económica-social, el programa Redacción Abierta contó con la mirada del sociólogo Javier Boher, y los especialistas en Seguridad Jorge Jofré y Miguel Robles.; y vía Zoom, Miguel Robles.

“La desigualdad y la falta de trabajo genera mayor tensión, que puede ser bien conducida a una respuesta resiliente, o mal conducida para provocar el quiebre. Allí todos los actores públicos deben poner recursos para conducir esta frustración a la resiliencia”, sostuvo Jofre.

“Están fallando los mecanismos de prevención y el Estado en su función de garantizar el orden. La gente no da por sentado que alguien lo va a cuidar, se siente desprotegida”, señaló el sociólogo por la pantalla de Canal 10.  

Por su parte, Robles indicó: “Las necesidades existen y cualquier chispa detona el fuego. También, estamos en una realidad política e institucional, en la cual algunos sectores de poder le conviene que sucedan estos ataques”.

Robos en banda, el lado violento de la crisis económica-social, en Redacción Abierta