En la última semana se difundieron videos en los que se observa a chicos y chicas del Colegio Carbó peleando en horario escolar. La situación es alarmante por la creciente violencia entre los estudiantes, porque no sólo están quienes se pegan, sino el resto de los compañeros que arengan para que se intensifique la pelea.

El panorama se complejiza aún más, pues los mismos jóvenes se registran con sus celulares y luego los videos se reproducen en redes sociales.

Para debatir el tema, el programa Redacción Abierta convocó al psicopedagogo Martín Cipollone y al especialista en ciberseguridad Pablo Cardozo Herrera.

“La viralización tiene como consecuencia que muchos chicos lo vean como recurso a utilizar. Preocupa la falta de diálogo en la familia, la escuela y con los amigos”, sostuvo Cipollone.

Por su parte, Cardozo Herrera agregó: 

“Una vez que el video se viraliza es muy difícil rastrearlo para eliminarlo y se convierte en un antecedente digital de ese usuario”. 

También, el Especialista en Ciberseguridad señaló: “Son las empresas las que deben aplicar herramientas para reconocer este tipo de conductas y prevenirlas o que salte alguna alerta”.

Mientras que el psicopedagogo se refirió a la responsabilidad de los establecimientos educativos: 

“Es importante que la escuela cambié el discurso de que no puede hacer nada. El abordaje es institucional, no puede hacerlo un sólo profesor”. 

Además, expresó que lo fundamental es estimular el diálogo. “Tiene que estar de los dos lados, del maestro y de los estudiantes. El adulto tiene que preguntar, brindarle un ambiente propicio para que el chico pueda hablar”, dijo por la pantalla de Canal 10. 

Violencia entre estudiantes y su viralización en redes sociales en Redacción Abierta