“No entiendo la nueva medida a la renta inesperada, porque si alguien la tuvo fue el propio Gobierno que ha visto incrementada su recaudación a raíz de la inflación y, los mejores precios en los commodities, han mejorado los ingresos a través de las retenciones”, aclaró Juan Carlos Martínez, presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba durante la entrevista en el programa Con el Diario del Lunes.

Durante este lunes, el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía Martín Guzmán anunciaron que el Ejecutivo buscará captar las ganancias de las empresas con utilidades superiores a los 1.000 millones de pesos anuales, por lo que se trata de una medida que no sólo alcanzaría al campo sino que se extiende a otros sectores. “Una especie de impuesto a las ganancias excepcional”, explicó el invitado.

Para Martínez, los productores agropecuarios no tuvieron una buena actividad, pues la mayoría vio afectados sus ingresos por el fuerte incremento en algunos insumos, como los fertilizantes, que dado la escasez en el mundo han subido un 50%.

“Las urgencias tapan la razón. El Gobierno tiene muchísima información y los sectores aportan constantemente datos que reflejan la realidad de cada uno. Pareciera que no hay confianza, el Gobierno no presta atención a lo que se plantea y tienen una obsesión que es cómo obtener una mayor recaudación”, planteó el contador.

Además, consideró que el oficialismo no logra resolver el problema de fondo que lo aqueja en la “estructura de costos y en el mal manejo de las finanzas públicas”. Según Martínez, en los veinte años desde que se aplican las retenciones, “se ha recaudado tres veces más que la deuda con el FMI, y sin embargo no se ha encontrado la solución”.

Juan Carlos Martínez, pte. de la Bolsa de Cereales, en Con el diario del lunes-Redacción Abierta

En ese sentido, afirmó que el país lo que necesita es inversión. “Si cada vez que algún sector logra una mejor ecuación económica, enseguida se le diezma el ingreso, no genera ningún incentivo a reinvertir, lo cual nos impide continuar con un ciclo de crecimiento sostenido”, sostuvo.

Juan Carlos Martínez, pte. de la Bolsa de Cereales, en Con el diario del lunes-Redacción Abierta

De allí que argumentó que las retenciones son un impuesto insostenible, porque “las paga el productor y no se tiene en cuenta su capacidad contributiva, paga lo mismo gane o pierda”. Por la pantalla de Canal 10, comentó:

“El esquema mas útil y correcto es el impuesto a la ganancias, que tiene un efecto de política fiscal más razonable, ya que es coparticipable, mientras que lo que se captura por las retenciones van a las arcas del Estado Nacional, y allí se producen cuestiones de disciplinar a las provincias”.

CAMBIO DE ESTRATEGIA

La falta de gasoil es una de las principales dificultades que atraviesa actualmente el sector. Es la época de mayor consumo por lo que la tensión no para de crecer.

Por otra parte, el presidente de la Bolsa de Cereales sostuvo que también los altos costos de los fertilizantes están complicando a los productores, lo cual se suma a la escasez de lluvia y a la poca humedad en la tierra. “Todos factores que de por sí ya invitan a no sembrar trigo, si se agrega el riesgo del aumento de retenciones, es muy probable que el productor elija la estrategia de dejar la siembra de trigo y maíz, y se vuelque por la soja”, indicó en el programa Con el Diario del Lunes.