En el programa “Con el diario del lunes”, en una nueva emisión de Redacción Abierta, fue de la partida Guillermo Geremía, periodista de Canal 13 de Río Cuarto y FM Gospel, para analizar los escenarios posibles que enfrenta Marcelo Macarrón como único acusado en el juicio por el asesinato de Nora Dalmasso.

“Hay más expectativa por lo que se viene que por lo que pasó”, dijo Geremía vía Zoom, al considerar que faltan los testimonios más esperados.

"Sigue una tanda importante de testigos, las amigas de Nora, los técnicos que actuaron como el bioquímico y el forense, más los peritos de parte que aporte el abogado defensor, Marcelo Brito. Ahí empezará a resolverse, si es posible, encontrarlo a Macarrón culpable”, comentó.

Desde el 14 de marzo que comenzó el juicio, la defensa y la fiscalía mostraron sus estrategias. “Por un lado, Brito apeló a desacreditar la actuación del Fiscal Luis Pizarro y a cargar las tintas sobre un posible culpable, para sacarlo del centro a Macarrón. Además alineó la defensa con los testimonios de los hijos”, explicó. Tanto Facundo como Valentina apuntaron contra Michel “El Francés” Rohrer, quien aseguró no haber estado en Río Cuarto el día del asesinato.

“Por otro, está la estrategia del Fiscal, que no ha mostrado aún todas sus cartas, hay como cierta inactividad. Se esperaba más enjundia en su rol de acusador”, y agregó que ambas partes están midiendo sus acciones para no cansar al tribunal popular.

Guillermo Geremía, periodista de Río Cuarto, en Redacción Abierta

Para el periodista es fundamental atender también a lo que sucede por fuera de las audiencias y destacó dos repercusiones: “Una de ellas la de Alberto Bertea, quien fuera el Secretario de Seguridad de la Provincia, que debió renunciar cuando se politizó el caso, y que es un enemigo no declarado de Daniel Lacasse. Bertea asegura que el abogado y ex amigo de Macarrón es quien instaló la idea de los amantes y del crimen sexual. Entonces, sin darse cuenta están construyendo el móvil por el que la mandaron a matar”.

La otra que señaló es que el fiscal llamaría a Gastón Zarate, conocido por ser “el perejil”, a declarar tras una nota periodística que brindó y en la que recordó una pelea a viva voz entre Macarrón y Dalmasso, la cual habría concluido con el esposo diciendo "esto se va acabar dentro de poco".

Guillermo Geremía, periodista de Río Cuarto, en Redacción Abierta

Las emociones o la razón 

“Si no hubiese jurado popular, no habría juicio, hay pocas pruebas concretas. Tiene que ser muy hábil el fiscal para armar la causa contra Macarrón con los pocos indicios que existen”, expresó Geremía por la pantalla de Canal 10.

Sin embargo, sostuvo que con la modalidad de jurados populares, más allá de la estructura legal es como si se tirara una moneda al aire y que no se sabe de qué lado caerá.

“En ellos no opera lo legal sino las emociones. Por eso Brito apeló a lo sentimental con el llanto como protagonista de los testimonios de la familia Macarrón. Cuando la emoción le gana a la razón, es posible que el jurado encuentre elementos condenatorios”, explicó.

Por último, también indicó que existe mucha presión social alrededor del caso y que habrá que ver cómo influye en el resultado. “En Río Cuarto, hay una idea de que todo está armado y que el juicio está consagrado a la impunidad desde el primer día”, concluyó.

Guillermo Geremía, periodista de Río Cuarto, en Redacción Abierta