“El campo, al menos el norte de Córdoba, está entre un nivel de emergencia y de desastre agropecuario. Las pérdidas son tremendas para los productores”, sostuvo Eduardo Riera, el flamante presidente de la Sociedad Rural de Jesús María. 

Invitado por el programa Con el diario del lunes, se refirió a la situación que atraviesa el sector agrícola en el país, especialmente en la provincia. 

En ese sentido, habló del dólar soja propuesto por el Gobierno a través de Sergio Massa. “No hay resultados porque al productor no le llama la atención, no hay solución yendo por esa vía. Además han generado mucho daño al sistema porque han distorsionado los mercados”, expresó por la pantalla de Canal 10. 

“La mayoría de los campos del norte son arrendados. El dólar soja disminuye en un 11%, es decir que no significa nada”; explicó e insistió en que hay que atender las grandes pérdidas del campo.

Los productores están preocupados en cómo pagar las deudas, ni siquiera saben cómo van a volver a sembrar, el próximo ciclo será muy difícil. Ni siquiera piensan en cambiar la maquinaria porque están pensando en cómo pagar la renta”, señaló. 

Incluso, se mostró preocupado porque frente a este panorama, no sólo los agropecuarios sentirán la crisis, “los pueblos y ciudades del norte lo van a empezar a sufrir, desde el albañil hasta el despensero, porque no habrá dinero”. 

Para delinear posibles mejoras, por un lado, planteó que es necesario eliminar las retenciones al sector. Y por otro, aseguró: “Lo que necesita el campo es previsión a mediano y largo plazo, no importa qué color esté en el gobierno, si no que existan políticas de estado que lo permitan, porque en agricultura y ganadería son inversiones a largo plazo. Sin esa previsión es imposible la generación de divisas”.

Eduardo Riera, presidente Sociedad Rural Jesús María, en Con el diario del lunes - Redacción Abierta