“Esto que está pasando, la escasez de gasoil, se podía haber previsto. Nosotros lo anticipamos en octubre del 2020, pero no se tomaron medidas y desde el Gobierno Nacional nos dijeron que era una situación coyuntural. Sin embargo, terminó derivando en el faltante, sobre todo para la industria, el campo y el transporte”, sostuvo Gabriel Bornoroni en el programa Con el diario del lunes.

El titular de la entidad que agrupa a las estaciones de servicio y rubros afines contó que ni el Presidente ni el Ministro de Economía recibió a la FECAC para intercambiar datos, experiencias y opiniones. “Ni siquiera hay diputados o senadores que muestren interés. Si ellos se interiorizaran en el tema, no llegábamos al desabastecimiento porque hubiera habido proyectos concretos y realizables", sentenció. De allí que comentó que el corte al 20% como propone el bloque de Córdoba Federal o Rodrigo De Loredo es imposible "porque los autos no lo soportan", "se puede llegar hasta un 17% sin problemas en los vehículos".

Para despejar dudas explicó: “En Argentina lo ideal sería llevar el corte al 15%, lo cual significaría que cada 5% tendríamos que importar catorce barcos menos, algo importante para nosotros y para los dólares. Es decir que, si a futuro elevamos el corte, ingresarían menos buque de gasoil, necesitaríamos importar solo diez por mes, además de lo ya programados”.

“El problema de Argentina es que entre el 20% y 25% de consumo es importado. Si le agregamos biodiesel, importaríamos menos. Y luego deberíamos tener un plan a largo plazo para no importar nada, pero hoy no existe”, se explayó Bornoroni.

Tras las anuncios del Gobierno Nacional para hacerle frente a la escasez, aseguró que el biodiesel ya está llegando a las estaciones de servicio con el corte del 12,5%, “lo cual fue un alivio”. También confirmó que arribaron los tres barcos esperados que inyectarán alrededor de 700 millones de m³, “con esto, si no se siguen tomando medidas, a mediados de julio se alcanzará una normalidad sólo a corto plazo”.

En ese sentido, sostuvo que el Ejecutivo debería diseñar soluciones definitivas a una problemática que se profundiza y afecta a todo el país. “El faltante de gasoil no se debe a la reactivación económica, es por la falta de previsibilidad y de un plan a largo plazo”, definió por la pantalla de Canal 10.

Gabriel Bornoroni, Pte. de la FECAC, en Con el diario del lunes - Redacción Abierta