Según Alejandro Hadrowa, el flamante presidente del Colegio Inmobiliario de Córdoba, el sector no atraviesa su mejor momento. En parte se lo atribuye a la devalución del peso y al contexto macroeconómico, pero la mayor responsabilidad se la adjudica a la nueva Ley de Alquileres.

“Hoy el parate no es sólo por el cambio de la ministra. Además de las recientes microdevaluaciones, la coyuntura es de mucha incertidumbre, entonces los inversores no ven al mercado inmobiliario con un panorama positivo o con incentivo a invertir en ladrillo, están esperando a ver qué pasa con la Ley”, explicó en el programa Con el diario del lunes y continuó: “Si sale favorable con una rentabilidad para que el inversor esta tranquilo y confíe, vamos a tener una reactivación del mercado; si en cambio sale negativo, se va a contraer aún más el mercado”.

En ese sentido, sostuvo que antes de la Ley 27.551, aprobada en 2020 pero hoy en debate con cuestionamientos de todas las partes, “el mercado funcionaba. Con la normativa y las restricciones aparecieron los inconvenientes”. Por eso, consideró que si el Gobierno Nacional intercede “poniendo trabas, como el impuesto a la vivienda ociosa, complicará más al sector”.

El corredor público destacó que urge una resolución del tema, porque de lo contrario empeorará el faltante de unidades en alquiler.

“No se encuentran viviendas para alquilar. Por un departamento recibimos más de cuarenta consultas en un día, pues no hay oferta. Los inquilinos están teniendo que cuidar el alquiler que ya tienen porque no encuentran opciones para mudarse”, describió.

Contó que si bien se realizan operaciones inmobiliarias, el volumen no es significativo. “Tenemos un montón de gente que quiere vender, pero pocos que pueden comprar. Y por otro lado, hay mucha demanda de alquiler y poca oferta disponible. No obstante, el problema de fondo es la falta de vivienda para la población”, concluyó por la pantalla de Canal 10.

Alejandro Hadrowa, Pte. Colegio Inmobiliario, en Con el diario del lunes - Redacción Abierta