En materia económica, la semana está signada por el viaje de Sergio Massa a China, en medio de las negociaciones por nuevos desembolsos del FMI.

“El plan del Gobierno de Alberto Fernández es poder llegar sin devaluar a las elecciones. Ya la reservas son negativas y en julio hay altos vencimientos de deuda que afrontar. En este contexto, el Ministro apunta a una estrategia de desdolarizar la economía, al contrario de los debates públicos respecto de la dolarización”, sostuvo Gisela Veritier en el programa Vuelo Nocturno-Redacción Abierta. 

La economista se centró en la visita de Massa a China para explicar los objetivos de la gira. “El viaje es para conseguir divisas,inversiones directas para infraestructura y acuerdos respecto al litio. Pero lo más importante es la ampliación del swap para ser usados en el comercio bilateral entre ambos países”, detalló. 

Además, comentó que en la jornada del jueves tendrá lugar otro evento importante para Argentina, pues se dará una reunión con Dilma Rousseff, presidenta del BID, de la cual surgirán las garantías necesarias para poder operar con Brasil solo con reales sin acudir a los dólares.

“Lo importante no es solamente conseguir divisas sino también poder hacer que las balanzas, que actualmente son deficitarias para Argentina, puedan tener un flex que permita mayores importaciones”, dijo.