En la noche de Alfil TV, en el programa Redacción Abierta, Javier Iguacel, ex titular de Vialidad Nacional, confesó que comenzó su carrera política en 2015 motivado en "trabajar con honestidad, porque se notaba que la plata se robaba, sumado a impuestos y tasas enormes, el dinero no iba a dónde tenía que ir".

Contó que siendo funcionario hizo doce denuncias de corrupción, incluso llevó a la justicia, en 2016, la causa de la obra pública en Santa Cruz que tiene como principal acusado a Lázaro Báez e involucra a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Si vamos por el camino de la transparencia y la honestidad nos va a ir mejor. Creo que es el camino que tenemos que seguir en el servicio público y en la vida cotidiana. Está bueno que desde hace varios años la gente valora mucho la lucha contra la corrupción porque la considera la raíz de los problemas", expresó el actual intendente de localidad bonaerense Capitán Sarmiento.

Sin embargo, durante la entrevista obvió comentar que durante el ejercicio de sus funciones públicas, él también fue procesado por administración fraudulenta por irregularidades en las concesiones de los peajes. En ese entonces, fue acusado de beneficiar a varias empresas constructoras a seguir cobrando peajes y certificados de obra por 30 mil millones de pesos, a pesar de que los contratos ya habían vencido. Entre las firmas beneficiadas estaba incluida Iecsa, propiedad de Ángelo Calcaterra, primo del entonces Presidente Macri.

Javier Iguacel, ex titular de Vialidad Nacional, en Redacción Abierta

Si bien la jueza federal María Eugenia Capuchetti dictó la falta de mérito del ex funcionario en esa causa, meses después volvió a ser investigado. En esta oportunidad, por presuntos delitos en torno a la venta a precio vil, es decir a un valor inferior al real, de las centrales termoeléctricas Brigadier López y Ensenada de Barragán, de las cuales "la primera fue adjudicada a la empresa Central Puerto SA y la segunda, a la empresa CT Barragán SA -constituida por Pampa Energía e YPF", según surge de la denuncia. Son hechos que datan entre 2017 y 2019, en el seno de la administración de la empresa Ieasa (ex Enarsa).

Al ser consultado en Alfil TV sobre las expectativas del juicio oral contra Lázaro Báez y Cristina Fernández, sostuvo: "Se espera que a fin de año haya veredicto, con las pruebas presentadas debería haber justicia en Argentina. Para nosotros delito hubo, existió la asociación ilícita y que se le robaron miles de millones de dolares a los argentinos". El próximo lunes, por las dudas que generaron sus declaraciones en la defensa, deberá regresar a Comodor Py para continuar con su testimonio.

Javier Iguacel, ex titular de Vialidad Nacional, en Redacción Abierta