El programa Con el diario del lunes invitó a Nora Vilches, presidenta de la Federación de Profesionales de Córdoba (Fepuc) para que revele los datos más significativos que arrojó un nuevo estudio del observatorio de la entidad.

El informe analizó la evolución del deterioro de los ingresos del sector frente a indicadores económicos y cómo las actuales condiciones de contratación sólo garantizan incertidumbre y precariedad.

“Comparamos los ingresos profesionales con los datos arrojados por la Encuesta Permanente de Hogares, la cual informa que en 2011 el honorario profesional contenía ocho puntos de la Canasta Básica Total. Esos valores para 2021 se redujeron a 2.9 puntos, y según nuestra investigación a 3.9 puntos”, explicó Vilches y continuó: "Es decir que en una década los profesionales cordobeses hemos perdido el 56% de nuestro poder adquisitivo y es algo palpable, que se siente en el sector”.

Nora Vilches, Pta. Fepuc, en Con el diario del lunes - Redacción Abierta

“No es que quienes trabajen bajo convenio colectivo hayan mejorado mucho, sino que nosotros empeoramos un montón”, sostuvo la bioquímica e instó a que los profesionales tomen conciencia de la realidad que atraviesan.

Más allá del contexto económico general y las secuelas que dejó la pandemia, Vilches depositó la culpa de la caída de los ingresos y la necesidad de completarlos con más de ocho horas de trabajo, lo que se conoce como “pluriempleo”, en “la desregulación de los honorarios profesionales y la pérdida de carácter de orden público de los salarios, que devino por la aplicación de la Ley 8836 del año 2000, que al hacerlos no obligatorios, entonces no se puede hacer el reclamo correspondiente. Eso nos deja endebles a la hora de la negociación”.

- YouTube

Además, señaló que observaron que el “85% de los profesionales trabajan en el sector independiente”, porque “en los últimos cinco años la tendencia es que disminuye la contratación por convenio colectivo de trabajo y aumenta el contrato por monotributo”.

“El monotributo es una forma de contratación que perjudica a todos los derechos laborales en el presente y en el futuro. Hoy con estos ingresos y la poca posibilidad de renegociarlos, provoca que muchos profesionales no estén pudiendo pagar sus cuotas provisionales o se le hace cuesta arriba pagar las cajas de profesionales. Serán personas con la jubilación mínima y muchas de ellas trabajan hasta edades muy avanzadas para no perder los ingresos”, explicó la presidenta de la Federación que nuclea a los profesionales de Córdoba.

Nora Vilches, Pta. Fepuc, en Con el diario del lunes - Redacción Abierta

PEOR PARA LAS MUJERES

“En este contexto de crisis económica, casi todos los sectores están abriendo paritarias, debe entenderse que los profesionales no tenemos y a la hora de negociar hay una asimetría muy grande entre el profesional individual y el poder de la empresa o el empleador”, describió Vilches.

De los trabajadores que de manera independiente facturan por sus servicios, los que se encuentran en una situación aún más complicada son los profesionales de Salud, “porque son profesiones muy femeneizadas”.

“Las mujeres a la hora de negociar salarios tenemos menos posibilidades, pues tenemos más horas dedicadas a las tareas domésticas y de cuidado. Una manera de mejorar el ingreso para los profesionales es el pluriempleo, es decir tener dos o tres trabajos, algo a lo que recurre el 30% de los profesionales, pero las mujeres tienen menos posibilidades de hacerlo”.

A LA LEGISLATURA

Vilches contó que con la Fepuc han solicitado una reunión con la Comisión de Trabajo de la Legislatura de la Provincia para poner en agenda el tema de la situación de empleo de los profesionales.

“Estamos intentando abrir la regulación de los honorarios profesionales. Esperamos tener eco en los legisladores y encontrar una manera de que se resuelva”, expresó por la pantalla de Canal 10.