En la noche de Voz y Voto, por Canal 10, el ministro de Agricultura de la Provincia, Sergio Busso se refirió a la intención del Gobierno Nacional de avanzar con medidas arancelarias sobre el sector agropecuario.

Si bien el oficialismo, a través de la portavoz presidencial Gabriela Cerruti informó que entre las medidas que se evalúan para el sector está descartada una suba en las retenciones a la producción de maíz, la soja o el trigo, no ocurre lo mismo con algunos subproductos de la soja, como la harina y el aceite.

Busso aclaró que el Gobierno de Córdoba, tal como ya lo ha manifestado el propio Juan Schiaretti, está en contra de cualquier medida que restringa exportaciones y aumente retenciones.

“Es un mal impuesto que penaliza la producción. Las retenciones no existen en ningún lugar del mundo”, comentó el ministro y continuó: “Esto afecta a los sectores que transforman. El perdedor siempre es el productor primario, es un nuevo castigo, una nueva penalización”.

Según expresó, la mejor forma de que el Estado recaude sin afectar al sector sería una eliminación gradual de las retenciones a cuenta de ganancias: “Si el productor gana, paga, es lo más apropiado”, sostuvo.

La posición anti retenciones de Hacemos por Córdoba es extrema, hasta tal punto que Busso criticó a Juntos por el Cambio, señalando que durante la gestión de Mauricio Macri hubo retenciones “y en ese momento, ninguno estuvo en desacuerdo”.

Sergio Busso, ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, en Redacción Abierta