El 19 de noviembre se define quién será el próximo presidente de Argentina. La disputa es entre Sergio Massa y Javier Milei en un escenario convulsionado, con noticias que, cada día, sacuden el panorama. 

La semana pasada, el candidato de Unión por la Patria mostraba el apoyo de los gobernadores peronistas, mientras Patricia Bullrich anunciaba su acompañamiento al libertario. Ayer, Mauricio Macri hizo lo suyo y aseguró que el apoyo es incondicional.  

¿Cómo impactan estos movimientos en el electorado? Para responder esta pregunta y analizar las posibilidades de cada uno en el balotaje, el programa Con el diario del lunes invitó a la politóloga Valeria Brusco. 

“En primer lugar, me hace pensar en el efecto de las ultraderechas en el mundo, que son muy potentes para destruir y una de sus principales víctimas, son los partidos de derecha, porque les ocupan el lugar y les modifican la agenda, entonces esos partidos quedan vacíos de contenidos genuinos. Este es uno de los peligros que tiene JxC”, reflexionó. 

De esta manera, según la docente de la UNC y la UCC, el acuerdo Milei-Macri y Bullrich aceleró el proceso de ruptura de Juntos por el Cambio y que como tal no existe más. 

“Veo un escenario de división, por un lado, los radicales más cerca del espíritu de centro derecha con Rodríguez Larreta, y por otro, Macri asociado con Milei, que si sale bien saldrá victorioso y será su asesor principal. Si sale mal, él no tiene muchos problemas, se va a su casa”, explicó la integrante de la Red de Politólogas. 

Para Brusco, el apoyo del expresidente al candidato libertario, por ahora no lo perjudica, porque estaba alcanzado su techo y Macri le da imagen de un partido que tiene gente. “Con el correr de los días, hay que ver que no genere tensiones, porque quién manda ahí?”, sostuvo.

Por otra parte, señaló que muchos votantes de JxC ahora perderán la vergüenza de optar por Milei tras la presencia de Macri. Sin embargo, parte del radicalismo votará silenciosamente por Massa, porque está en desacuerdo con el discurso antidemocrático del libertario. 

En cuanto a los kirchneristas que no quieren al candidato de Unión por la Patria, lo votarán lo mismo. Mientras que en Córdoba, “salvo por una porción del voto peronista que se escandaliza por algunas cosas que propone Milei, la provincia es terreno de Milei y Macri”.

También, indicó que mucha gente votará en blanco y que otra tanta no participará de los comicios “como definición política”. 

Valeria Brusco, politóloga, en Con el diario del lunes-Redacción Abierta