Las muestras artísticas del Cordobazo en la UNC

Con motivo de conmemorarse 50 años de “El Cordobazo”, Cultura de Extensión Universitaria junto con la Federación Universitaria Córdoba (FUC), el Gremio de los Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (ADIUC) y la Asociación Gremial de Trabajadores de la UNC “General José de San Martín”, y la Facultad de Ciencias Economicas  inauguró el mural “Cuidar la Cabeza” del artista TEC en el Hall Central del Pabellón Argentina.

Esta exposición forma parte del Circuito 50 años del Cordobazo, que comenzó el jueves 30 de mayo en el hall central del Pabellón Argentina con la inauguración de la instalación Cuidar la Cabeza, del artista TEC. Incluye la exposición de la Facultad de Ciencias Económicas, y el recorrido que finaliza en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, donde se expone un mural, también elaborado por TEC.

Cuidar la cabeza simboliza la rebelión popular del año 69 en la ciudad de Córdoba. El artista resalta la unión entre el movimiento estudiantil y el movimiento obrero. La obra exhibida por TEC está compuesta por cascos y libros de la época algunos de los cuales eran censurados. El artista expresa que “la obra representa, con una dosis de poesía, la unión obrero-estudiantil” y recuerda que durante el proceso de búsqueda se encontró con que la bibliografía que investigaba había sido escondida, quemada o enterrada. “Eso le agregó cierta dificultad, y al mismo tiempo - explica - hizo que la obra gane intensidad sentimental y simbolismo: estaba en búsqueda de los libros sobrevivientes, algo que no imaginaba al comienzo del trabajo”.

El fuego de las ideas ha sido expuesta en importantes salones de todo el mundo. En ella, Marcelo Brodsky enriquece las imágenes de las manifestaciones sociales que caracterizaron al final de la década del sesenta con anotaciones, imágenes y recursos que actualizan la relevancia y la discusión sobre la vigencia de los reclamos y la potencia de la manifestación social. A través del extracto de la muestra que se presentará en el hall de la Facultad, el Cordobazo dialoga en la escala internacional, expandiendo sus reivindicaciones y potenciando su importancia a 50 años del estallido obrero-estudiantil emergido en las calles de Córdoba.

Los libros que conforman “Cuidar la cabeza” fueron seleccionados luego de realizar entrevistas con personas de la generación del ’60, preguntado cuáles eran los libros que leían en esa época. Todos los libros que componen la instalación están editados antes del año ’69: “Algunos todavía tienen tierra entre sus páginas, ya que fueron desenterrados, no por mí, aclara el artista, pero si por las personas que amablemente me los dieron para componer la obra”.

El mural permanecerá exhibido hasta fines de julio en el Hall Central del Pabellón Argentina.

Nacido en Córdoba, Argentina, vive actualmente en São Paulo, Brasil. Su trayectoria artística se divide en tres períodos. Hasta los 15 años, el artista permanece en su ciudad natal y luego se muda con su familia a Buenos Aires, donde tiene su primer contacto con el arte. En aquel momento, Tec comienza a pintar las paredes porteñas, promoviendo su banda de rock, Ocote. Luego de un viaje a Barcelona, el artista queda maravillado con la creciente escena del grafitti catalán, y a su vuelta la capital argentina, dedica todas sus energías a desarrollar autodidactamente un estilo de grafitti caligráfico. En esos tiempos, firmaba sus trabajos como Sade y Tec, con el tiempo decidió quedarse con Tec. El segundo momento de su carrera se da cuando entra en la universidad de Buenos Aires, en la carrera de diseño gráfico. Ahí se suma al colectivo Fase, creado como un fanzine universitario, pronto el colativo toma las calles, sobre todo luego de la crisis económica del 2001, utilizando técnicas que iban desde el stencil hasta la pegatina de carteles, pasando por intervenciones de gran escala utilizando un elemento que quedará para siempre como herramienta de Tec: el rodillo. En 2005 Fase representa a la Argentina en el festival de cine de Berlín con su cortometraje Fase Futbol 05, que forma parte del contenido audiovisual del mundial de futbol 2006 desarrollado en Alemania. Esa experiencia le abre las puertas de Europa lejos del cine, Tec se involucra con grafiteros europeos y comienza a participar de la incipiente escena de los festivales de muralismo autogestionados. Al volver a Buenos Aires, Tec desenvuelve una intensa actividad en las calles porteñas, revalorizando la escencia del arte urbano latinoamericano, la revalorización del espacio público y el trabajo colectivo. Paralelamente Tec trabajaba para diferentes agencias de publicidad y productoras de cine, lo cual le dio el conocimiento necesario para filmar y producir Ruta 9, un documental autofilmado. A bordo de un viejo Renault 4, el artista recorrió la ruta que une Córdoba con Buenos Aires, pintando los edificios abandonados por los vaivenes económicos de su pais. Reconocido internacionalmente con la muestra “De Dentro e De Fora” realizada en Museo de Arte de São Paulo (MASP), Tec resuelve instalarse en la capital paulista, donde actualmente posee su atelier y realiza periódicas exposiciones y continúa interviniendo el espacio público, especialmente con diseños sobre el asfalto. Su última gran aparición masiva fue el la apertura de la copa del mundo Brasil 2014, donde sus diseños se veían en una bandera gigante abierta sobre el césped del Arena Corithians en la ceremonia inaugural. www.tecalbum.com

El espíritu del Cordobazo en el arte en la UNC