Ariana Harwicz es una escritora argentina que en 2007 emigró a Francia. En su última obra "Degenerado", Ariana da vida a un personaje pedófilo femicida e intenta describir y develar la gran incógnita que se encuentra en auge en el último tiempo debido a las redes sociales: "La Cultura de la Cancelación en el arte".

En "Ciudad U" el programa magazine de Canal U, la novelista reflexionó acerca de estas cuestiones y adelantó: "Estamos ante la muerte del pensamiento crítico", debido a las nuevas tecnologías y las redes sociales.

"Que nosotros estemos pudiendo decir esto ahora, no significa que no sean reales los métodos de censura o tortura o de acoso de las palabras en pleno siglo XXI. Las redes sociales lo que hacen es acelerar ese proceso", describió Harwicz.

"Estamos todos amenazados. Ante el interrogante de que si todos podemos ser cancelados, yo diría que sí. Absolutamente sí. Nadie se salva. Hasta la víctima puede ser cancelada".

Al surgir el fenómeno de la cancelación, distintos artistas involucrados por sus dichos o acciones polémicas fueron "cancelados" que incluye un repudio hacia su persona y una especie de "campaña en contra de.." por parte de seguidores y consumidores tanto a nivel de redes sociales como de proyectos profesionales.  

A esto se refirió Ariana y comentó: "Hay una especie de policía que nos controla. Todos empezamos a detectar que, además de aquellos desbocados que hacían apología de violencia, violaciones, entre otros, cualquier discurso se volvió susceptible. Ahí fue cuando empezamos a autocontrolarnos, que es lo peor. Es el estadío último me parece".

"Tenemos miedo de decir, y entonces nosotros mismos somos esa propia policía".

Ante el interrogante si al ser un artista "cancelado", su obra efectivamente también es "cancelada", la galardonada novelista explicó: "Sí. Se cancela la persona y su obra porque se pasa a considerar como una aberración intelectual. Además también se cancela la historia, ya que somos sujetos históricos. Es algo así como si pudiéramos nacer de nuevo. Es una cosa muy perversa".

Por último la autora de "Degenerado", siguiendo con la idea de la cancelación agregó: "Cancelar incluye querer vaciarnos de maldad, de violencia. El lenguaje es violencia, y hay violencia en la literatura, en el cine y en otras ramas artísticas. No puede el arte vaciarse de violencia, porque sino se vaciaría de sustancia".

Podés repasar la entrevista completa en las redes de Canal 10. No te pierdas el programa “Ciudad U” de Lunes a Viernes a las 17 por la señal de Canal U y a las 18 horas por Canal 10, con la conducción de Coty Orlando y Miguel Planells.