En los próximos días, la Fundación INFANT abrirá una página distinta a la de la fundación con la convocatoria para recibir a los postulantes a las pruebas de la vacuna contra el coronavirus candidata que experimenta en fase avanzada Pfizer y BionTech.

Será una convocatoria breve. Muy breve, dado que el inicio del ensayo será en agosto. Miles de personas ya se contactaron de manera espontánea para expresar su deseo de participar en este ensayo, que podría ser una salida a la pandemia.

Muchos querrán participar del ensayo que se realizará, con máxima seriedad científica, en las instalaciones del Hospital Militar.

El ensayo, buscará incluir no sólo a enfermeros, camilleros, médicos y trabajadores esenciales: también a personas mayores, amas de casa y personas que realizan otro tipo de tareas.

A los voluntarios que resulten seleccionados se los someterá a una prueba de Covid-19 antes del ensayo para probar la eficacia en la prevención de la enfermedad. A la mitad se le suministrará la vacuna candidata. A la otra mitad un placebo. 

No se informará a cada voluntario si se le inyectó placebo o vacuna, por eso se les pedirá que mantengan estrictamente las medidas de cuidado para la población general.

De acuerdo con los ensayos preliminares, la vacuna candidata permite desarrollar un nivel de anticuerpos altos, tan altos como los de los enfermos que se logran recuperar. Este avance se busca comprobar ahora, en el ensayo global, de amplio alcance.

INFANT hizo alianzas con el PAMI, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, OSDE, Siwss Medical, el Sanatorio Güemes y el Hospital Militar.

Allí, en el Hospital Militar, situado en la calle Luis María Campos, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se vacunarán a todos los postulantes. Los aspirantes serán trasladados desde distintos puntos del Gran Buenos Aires.

Las personas que sean seleccionadas estarán en contacto permanente con la Fundación INFANT y el Hospital Militar mediante internet y teléfono, y con el equipo médico y el equipo de apoyo que acompañará durante todo el proceso que empezará en agosto.

Incluso a los participantes se los buscará en sus domicilios y se los trasladará hasta las dependencias del Hospital Central cada vez que se aplique una de las dos dosis de la vacuna candidata, que se administra con 21 días de diferencia.

Las pruebas ya iniciadas en fase uno y dos mostraron seguridad ya que no registraron efectos secundarios adversos, más allá de enrojecimiento localizado en el lugar donde se inyectan las dos dosis y fiebre baja, informaron Pfizer y BioNtech.

La dosis de la vacuna candidata que se suministrará a los aspirantes ya fue probada con resultados muy alentadores en 45 postulantes de dos de los países centrales en el desarrollo, según informaron las empresas farmacéuticas.

La elección de la Argentina como primer aliado para el ensayo de pruebas de Covid-19 fuera de los dos países originarios del desarrollo científico es notable.

El 85% de las pruebas de este tipo se realizan en los países más desarrollados del mundo.

El país se suma de esta manera a un ensayo global, que se hará con la suma de 30.000 voluntarios de distintas partes del mundo. La Argentina se une a los voluntarios ya reclutados en Estados Unidos y Alemania, los países de origen donde se desarrolló el avance científico.

En este caso, la Argentina es aliada de Estados Unidos y Alemania. Ningún otro país de la región está en este programa, al menos por el momento.

En ámbitos de la Universidad Nacional de Córdoba, la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC creó la Comisión de Informes de Medicamentos, Vacunas y Tratamientos COVID-19 FCQ cuya función es proporcionar información periódica de difusión virtual sobre avances y aplicación de fármacos, terapéuticas y vacunas para la atención y contención de la infección por coronavirus SARS-Cov-2, agente causal de la pandemia COVID-19.En Canal U hablamos con el Dr. Hugo Pizzi, infectólogo, quien destacó que "el país fue seleccionado para la prueba debido al grado de transmisión que el virus tiene en estos días."

Normalmente el desarrollo de una vacuna demora entre 7 y 12 años. Además de destacar el hecho de que poder tenerla lista en menos de un año es posible gracias a los avances tecnológicos.

Tanto la vacuna de Pfizer y BioNTech, de la cual esperan tener “millones de dosis disponibles antes de fin de año”, como las otras que están en desarrollo, están enfocadas en personas mayores de 18 años.

Todos los días por Canal 10 te informamos desde Canal U con el equipo de Data Universitaria: Mónica Reviglio y Sergio Antoniazzi.

Seguinos también en: WEB: https://www.cba24n.com.ar FACEBOOK: https://www.facebook.com/Canal.10.SRT/ TWITTER: https://www.twitter.com/canal10cba INSTAGRAM: https://www.instagram.com/canal10cba